El Marketing en la Campaña Política

Los docentes del Instituto Paccelly estamos siempre atentos a lo que acontece en el marco de nuestro sistema político nacional, y estos últimos meses hemos observado atentamente como distintas candidaturas han utilizado estrategias de Márketing, todas ellas encausadas en descubrir cual es el candidato que todos los peruanos deseamos y necesitamos.

El Marketing en Política no es nuevo, y ha traído para estas elecciones desde asesores internacionales hasta casualidades bien aprovechadas; hoy vamos a ver algunos ejemplos.

    1. Julio Guzmán.- Podríamos decir que fue el candidato quien hizo el mejor uso de los diferentes medios para aplicar sus estrategias de marketing, asesorado por Jonathan Reynaga, Huancaino con mucha experiencia en política, apareció como una opción nueva «ousider» y muy bien organizada, aprovechando las redes sociales para comunicar su discurso en el que resalto el cambio de lo antiguo a lo nuevo, se lució con símbolos muy bien resaltados y con un color muy «peruano devoto»; su símbolo, la antorcha la cual muchos acusaron de plagio y la criticada forma de vestirse similar a la de Ollanta Humala en campaña. Podemos decir que su estrategia fue un éxito, en solo 3 semanas pasó de 10,000 a 300,000 seguidores en facebook, a casi 50,000 en twitter, de ser un desconocido al segundo lugar en las encuestas, y a convertir a muchos colectivos indecisos y olvidados en sus más aferrimos seguidores. Se subió a buses «micros», al metro y a cuanto medio de transporte público pudo para auto promocionarse, se apoyó en los jóvenes y sus deseos de superación, lástima que casi al final de su separación de los comicios fue cada vez más evidente su falta de organización y cercanía al gobierno saliente y su entorno.Julio-Guzman
    2. Pedro Pablo Kuczynski PPK.- Quien en otrora campaña utilizó casi las mismas estrategias de Guzmán, un símbolo nacional como el cuye o cuy, colores extremadamente llamativos, de aquellos que se utilizan en carteles de fiestas populares, un discurso también de renovación y cambio, un polo de Kiss o una cena con Mike Jaggers, hasta aquí vemos los contrastes por abarcar todos los gustos, solo que esta vez su contrincante era más joven, y estuvo a punto de ser desplazado en estas elecciones. Se agarró muy bien de algunos «incidentes» como el tocamiento de sus partes intimas por una simpatizante o que lo hayan dejado en ropa interior. Hoy su segundo lugar da fe de que casualidades o no, tuvieron efecto. ppk

Fredy E. Jiménez Gómez
COORDINADOR DE CARRERAS

Share this post