fbpx

Cada quien con su talento

querermeTodo ser humano necesita y tiene derecho a poseer una identidad propia que le permita ser reconocido como persona, tanto a nivel individual como colectivo. Una de las condiciones básicas para favorecer el sentido de la propia identidad es el desarrollo de un auto concepto y autoestima positivas. El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas, pues lo que una persona piensa y siente respecto a sí misma impregna todas las áreas de su vida: área física, psicológica, social, intelectual, etc. El auto concepto favorece el sentido de la propia identidad y constituye un marco de referencia desde el que interpreta  la realidad externa y las propias experiencias internas. La identidad individual se basa en el autoconocimiento: nuestros gustos, habilidades, forma de ser, forma de pensar… y en la aceptación de todo lo que forma parte de nosotros mismos/as. La respuesta que una persona da en las diferentes situaciones de su vida depende de lo que piense de sí misma; De todos los juicios a los que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio; nuestra manera de relacionarnos, el modo en que nos enfrentamos a las nuevas situaciones y estímulos (sociales, profesionales, de salud, etc.), incluso nuestra apariencia externa…, todo llevará el sello de ese juicio, o lo que es lo mismo, dependerá de nuestro auto concepto y autoestima. Vivimos en un mundo de prisas y actividades: laborales, ociosas, deportivas… en el que nos queda poco o ningún tiempo para pensar, recordar y reflexionar sobre nosotras mismas/os. ¿Quién soy yo?, disfruta¿soy como todas las personas de mi edad, o hay algo que me distingue de ellas? Para desarrollar nuestra autoestima es fundamental que la persona dedique un tiempo a reflexionar sobre sí misma para así formarse una idea de ser alguien único e irrepetible (me estimo, me siento bien, me gusto o no me gusto, en qué no me gusto, ¿puedo cambiarlo? ¿Me acepto?) Cuanto más positivo sea el trato que se dé a sí misma, más motivada y más eficaz se sentirá en el momento de enfrentarse a los pequeños o grandes retos académicos, físicos, sociales, etc., en definitiva, se sentirá a gusto consigo misma/o y podrá experimentar una mayor felicidad. No busques ser igual a la otra persona, recuerda que Tu eres único e irrepetible, DIOS TE CREO ÚNICO, NO ERES COPIA DE NADIE. Conócete, amate, acéptate; y aprende a explotar los talentos que tienes.

[separator margin_top_bottom=»20px» size =»1px» style=»dotted» color=»#81d742″]

Aquí un video que nos ilustra como enfocarnos en nuestros talentos.

Juliana Luz Torres Poma

Asistente Administrativo

    Instituto Paccelly

Share this post

Comments (2)

  • FREDY EVER JIMENEZ GOMEZ

    Siempre predicamos los docentes, padres, estudiantes, amigos de barrios; lo siguiente: «Te apareces a mi amigo»; «Eres igualito a tu hermano», «Ustedes son como el otro semestre»; o en forma discriminatoria y sin cuidado le decimos a nuestros estudiantes «Eres un burro» por que no aprende; «Eres un perro»; por mujeriego; «Eres un zángano,» por ocioso, y si nos damos cuenta en cada frase de mención estamos realizando una acción de comparación, con esta reflexión puedo decir que comparto la idea contigo Juliana; ¿Quién soy yo?, disfruta ¿soy como todas las personas de mi edad, o hay algo que me distingue de ellas o ellos?…………… Tu eres único e irrepetible, DIOS TE CREO ÚNICO, NO ERES COPIA DE NADIE. Conócete, amate, acéptate; y aprende a explotar los talentos que tienes. y para terminar siempre he dicho la ofensa mas grande que pueda recibir es que ME COMPAREN CON ALGUIEN; es mas no lo aceptaría aunque sea CON MI PROPIO HERMANO.

    Saludos July y a todos los docentes del IESTP «EUGENIO PACCELLY» – HUANCAYO
    Sigan comentando

    abril 18, 2016 at 9:05 am
    • Admin

      Efectivamente profesor, cada uno de nosotros es único e irreemplazable, sólo que a veces solo hacemos gala de nuestro lado negativo o de la etiqueta que nos pone la sociedad, seamos siempre únicos, y sobre todo mejores. A ver si pone su comentario también en facebook. Saludos.

      abril 18, 2016 at 9:11 am

Comments are closed.