Futuro del marketing digital frente al coronavirus

marketing digital

La pandemia producida por el COVID- 19 en la cual nos encontramos inmersos, pone frente a nosotros un mundo totalmente diferente, nos hemos planteado nuevas formas de hacer las cosas, de vivir y también ello influye en la forma de vender y comprar. En este artículo analizaremos el futuro del marketing digital, la actuación de las empresas y su transformación, para ello consideraremos algunos puntos importantes

1. Marketing Digital

El escenario al cual nos hemos venido enfrentando no nos dejó otra alternativa que la de potenciar el e-commerce, pero ¿Que es el E-commerce?; Bueno básicamente es la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través del internet.

Estos meses de confinamiento y la obligación de cerrar las puertas a llevado a muchas medianas y pequeñas empresas a improvisar un modelo de marketing digital. Podemos mencionar como ejemplo, productores del sector primario, como verduras o legumbres, no tuvieron más remedio que vender su producto por sus perfiles de redes sociales o a través de plataformas y aplicaciones de compra/venta”.

Ahora analizando esto, sin duda las empresas que contaban con plataformas digitales ya incluidas en sus procesos de venta han partido con una buena ventaja, mientras que otras, se han visto obligadas a cambiar, a adaptarse al consumo online y sus productos. Pero…. aquí viene el “pero”; para que esto funcione en el tiempo es necesario poner un especial empeño por generar experiencias de compra optimas, a través de los canales digitales, no es una simple función de colgar una foto con información del producto o servicio, venderlo y cobrar por ello; debe existir un compromiso con el desarrollo y mejora constante, lograr sobre todo que estos procesos siempre sean más amigables y sencillos, elegir plataformas y canales apropiados según tipo de producto y cliente, de lo contrario no funciona el marketing digital.

• Sostenibilidad del Marketing Digital

Si bien es cierto poco a poco iremos volviendo a una nueva normalidad a paso lento y toca preguntarse cómo reenfocar las estrategias de marketing digital después del caos inicial.

Debemos tener claro que actualmente estas estrategias han estado orientadas hacia los clientes, con nuevas acciones que generalmente siguen tres caminos:

• Estar presente y visible para el consumidor.
  • Informar sobre cualquier cambio en el servicio o medidas adoptadas para mejorar la higiene en cada proceso o seguridad de los empleados.
  • Determinar nuevos protocolos de servicio al cliente y escuchar a los usuarios.

Sin embargo, en el futuro ello ya no funcionara, vamos a tener que ir buscando otros caminos para diseñar una estrategia efectiva en las plataformas digitales.

¿Cuál debería ser el siguiente paso? Tener claro que marketing digital, es mucho más que una gestión de redes sociales, es todo un proceso que para nada concibe lo improvisado o lo fácil, debemos entonces: “Diseñar una hoja de ruta plasmada en Plan de Marketing Digital”, que se extenderá más allá de una acción, será un conjunto de acciones e impactará en todo el proceso previo a la venta, la transacción y la post-venta.

Con la mirada puesta en el futuro, podemos decir que existirá “una alteración del mercado, mayor competencia y demanda de prácticas de marketing mucho más creativas y agresivas.

• Aprendizajes y futuro del Marketing Digital

La crisis causada por el coronavirus pone en evidencia que cualquier negocio tiene la necesidad de acercar sus servicios o productos a través de medio digitales. Ahora aquellas empresas que hayan realizado una buena gestión habrán dado un gran paso en esta crisis.

El futuro sin duda exigirá que las marcas y las empresas rediseñen constantemente su plan de juego, buscando mayores rendimientos y desarrollar una experiencia continua dentro de las prácticas clave de la publicidad de pago.

La inversión en el marketing digital ira destinada no solo a gestión de redes sociales, sino también al Marketing de contenidos y CRM, los cuales serán aspectos relevantes en este proceso.

Lic. Yahaira Sanjines

Docente del Instituto Paccelly

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura de la Profesora Yahaira.