El idioma inglés en el ámbito empresarial

El idioma inglés es el segundo más hablado en todo el mundo, donde vayas, con la información que busques, al conocer nuevas personas o ingresar a algún nuevo proyecto, uno llega a tener contacto con él. Es debido a ello que el inglés se ha convertido en la herramienta más solicitada en el ámbito laboral, ya que muchas empresas nacionales e internacionales están realizando intercambios de negocios con países angloparlantes, por ello es que el empleador se ve en la tarea de contratar a personal que tenga manejo del idioma, tanto para la comprensión y realización de textos escritos (e-mails, cartas, pedidos al extranjero, etc.), como para atención al cliente, presentaciones orales, cierres de negocios, interacciones multiculturales, call-centers, workshops, reuniones, etc.

Por ello, los empresarios han estado en la búsqueda de “personal capacitado” para cubrir los cargos que pueden ofrecer en sus empresas, no solo en sus respectivas áreas de conocimiento, sino también para aquellos que manejan el idioma inglés de modo comunicativo y como habilidad destacada en el Currículum Vitae.

¿Es importante que un empresario tenga conocimiento de inglés?

Es fundamental que un empresario maneje ciertas funciones comunicativas del inglés, de este modo podrá relacionarse y desenvolverse mejor en el mundo de los negocios ya que estos van poco a poco a internacionalizarse. El inglés vendría a ser una herramienta de comunicación imperativa y necesaria para realizar esta conexión, generando así oportunidades de éxito empresarial.

¿Cómo se beneficia una empresa al contar con personal capacitado en el idioma inglés?

Al poseer un personal capacitado en el idioma inglés, permitirá la expansión de ésta y sus proyecciones de crecimiento en otros mercados del globo, generando mayor competencia y competitividad y llegará a ser tomada en cuenta como una organización con mucho potencial y proyección internacional.

Asimismo, abre las puertas a los nuevos integrantes del país, tanto a los que han sido enviados por otras empresas desde el extranjero, como a esas personas procedentes de otros países que se comunican en inglés, haciendo que la empresa genere un perfil inclusivo.

¿Es buena idea promover el aprendizaje del idioma inglés en los trabajadores de la empresa?

Definitivamente. El empleador puede motivar a sus trabajadores a aprender o mejorar su nivel de inglés a través de la promoción de clases/cursos personalizados o grupales dentro de la jornada laboral, es decir, organizar un horario en el que los trabajadores se les imparta el conocimiento académico y comunicacional de idioma, siempre direccionadas hacia la actividad que ejecuta la empresa misma.

A la vez, hacerle ver al trabajador que el aprender dicho idioma dentro del programa establecido es una especie de premio, ya que será un aporte no solo para su vida profesional, sino para su vida personal. De esta forma la empresa demuestra interés por la mejora y desarrollo de su grupo de trabajo.

Actualmente vivimos en un mundo netamente globalizado, es por ello que es de suma importancia que se incentive el aprendizaje del idioma inglés no solo a nivel personal sino a nivel laboral, y ello conllevará a la apertura de nuevas oportunidades a través de conversaciones internacionales. Si bien es cierto, se invierte tiempo, espacio, dinero, traerá como resultado la mejora de la empresa en general.

Carolina Borda Huamán

Docente del área de inglés, Instituto Paccelly

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura de la profesora Carolina.