Jefes gruñones, ¿Cómo sobrevivir a ellos?

Una de las transiciones más importantes en la vida de las personas se da cuando éstos se insertan al mundo laboral. Ello, nos lleva a conocer personas de todo tipo y carácter, y por azares del destino en algún momento tendremos en frente de nosotros a un jefe gruñón(a), es ahí donde recordaras lo que te decían tus profesores del instituto o la universidad: “no todo es color de rosa en el trabajo”. Uno de los factores que más influye en el clima laboral en las empresas son los jefes. Es por ello que hoy te daré unos tips para integrarte al trabajo y sobrevivir a estos jefes gruñones, veamos:

Ponte en los zapatos de los jefes gruñones

En muchas ocasiones sentirás que tus superiores no te tienen en cuenta, sobre todo cuando quieres pedir instrucciones o dar sugerencias. Sus respuestas serán: Estoy ocupado, lo vemos más tarde y quizá la peor de todas es “si dime ¿en qué te puedo ayudar? (en esto último ni siquiera te miran a los ojos)”. Sé paciente, recuerda que mientras más alto se encuentren ellos jerárquicamente hablando, más responsabilidad recae sobre sus hombros, ello los tensiona y estresa, así que no te tomes tan a pecho el hecho de que te “ignoren ocasionalmente”. Trata de buscar el momento más adecuado para acercárteles.

Gánate la confianza de los jefes gruñones

La confianza es vital para estrechar lazos y generar relaciones perdurables en el tiempo. Ten en cuenta que la gran mayoría de jefes gruñones suelen ser personas altamente exigentes con su trabajo y con el trabajo de los demás. Por esto, trata de realizar tus actividades a la vista de tus superiores demostrando iniciativa, empeño, responsabilidad, puntualidad y compromiso. En pocas palabras haz lo que tengas que hacer con calidad, solo así podrás “vender tu trabajo”.

Ya tienes dos tips para sobrellevar mejor las relaciones con tus jefes, pero ¿qué pasa si a pesar de todos tus esfuerzos las cosas no funcionan?

Tienes tres opciones:

  1. Continúa trabajando y da lo mejor de ti siempre recordando que no hay gloria sin sacrificios y que de las dificultades se aprende más.
  2. La generación “Y” (nacidos entre 1980 y 1999) y la Generación “Z” (2000 en adelante) comparten una característica; son nómades laborales, ello indica que en promedio pasaremos por 7 centros laborales en nuestras vidas. Dicho esto, si ya hiciste y diste lo mejor de ti y aún así no eres valorado en el lugar donde trabajas, siempre puedes buscar nuevos horizontes.
  3. Y la última alternativa y la mejor: EMPRENDE…!!! Sí, haz tu propia empresa, recuerda que no todos estamos hechos para ser empleados.

Espero que esta información te sea de utilidad, no olvides que NO está permitido tirar la toalla sin antes haberse subido al ring.

Éxitos.

Share this post

Comments (53)

  • Kevin maturi

    Me gustó la lectura quisiera más lectura para poder aplicar

    abril 20, 2017 at 3:04 pm
  • Gimena Astete

    Me gusta

    abril 20, 2017 at 3:06 pm
  • herrera llacua yerson

    1. Aprenderá a dar lo mejor de sí mismo… siempre: tener un jefe con tendencia a arder en cólera conseguirá que sea más meticuloso en su trabajo y compruebe que todo esté correcto más veces de lo habitual. Esto le servirá para aprender a hacer mejor su trabajo y ser más exigente consigo mismo.

    2. Conseguirá ser más creativo: la poca ayuda y margen de error permitido por su jefe le obligará a “sacarse las castañas” con la información y herramientas de que dispone. A la larga le ayudará a ser más auto suficiente y resuelto en cualquier situación.

    3. Sabrá cómo protegerse: faltando el apoyo de su jefe aprenderá a protegerse las espaldas usted mismo.

    abril 20, 2017 at 3:24 pm
  • beatriz cabrera

    así es, hay diferentes tipos de jefes el mas complicado para trabajar son los jefes gruñones para lo cual nosotras sus colaboradoras debemos de saber sobrellevar cada situación que se presente, los tips que nos brindo son muy importantes por lo cual lo pondré en practica.

    abril 20, 2017 at 6:23 pm
  • Fresia

    Dar lo mejor y recordando que sin sacrificio no hay gloria y que de las dificultades se aprende es ciero lo mas cuerioso e importante es que en nuestra carrera no todo sera color de rosa tenemos que buscar el momento indicado para poder hablar con tu jefe y no olvidar sobre el trabajo que tenemos que hacerlo con calidad 🙂

    abril 20, 2017 at 7:27 pm
  • hilares caso yonatan joselito

    interesante tema profesor ,ya que en la actualidad encentramos muchos de jefes gruñones ,pero lo mas importante es demostrar lo buen profesional que eres y fomentar un buen clima laboral ya que la actitud es la clave del éxito.

    abril 20, 2017 at 7:31 pm
  • davip

    «la pasión construye negocios , el miedo NO»

    abril 20, 2017 at 8:12 pm
  • britha

    esta muy interesante su publicación profesor cuando termine la carrera o cuando haga mis practicas me pondré en el zapato de mi jefe y no lo tomare muy apecho cuando el se enoja y tratare de hacer las cosas lo mejor posible.

    abril 20, 2017 at 8:17 pm
  • David antony cardenas canchanya

    Bueno , me encanto su publicación profesor , por que dar lo mejor es el sacrificio para poder llegar al exito , porque hoy en dia existen muchos jefes gruñones pero pese todo siempre saldremos adelante con mucha fuerzas.

    abril 21, 2017 at 2:14 pm
  • DAVID VALENCIA

    interesante lectura es verdad que la confianza es la vital para estrechar lazos, que nos motiva para ser mas responsable cuando trabajemos gracias por la publicación profe quisiera mas lecturas.

    abril 21, 2017 at 9:17 pm
  • Maria Zadhit

    excelente tema, si te encuentras en una situación tan difícil de lidiar con tu jefe solo tenemos dos alternativas de mejorar la relación o para pensar en una nueva alternativa de trabajo y si te enfocas en ser constructivo y mantener la calma podrías sorprenderte que tan fácil es lidiar con un jefe así d gruñón.

    abril 21, 2017 at 11:25 pm
  • cesar luis uchuypoma guillermo

    son buenos consejos ya que tuve una experiencia laboral con una jefa gruñona que no supe controlar y termine renunciando,ahora con estos tips podre saber manejar la situaciones.

    abril 22, 2017 at 2:20 pm
  • analy rojas yauri

    genial esta información ya que nos ayudara como lidiar con esos jefes , que son tan especiales, que nada les pone contentos ., que supuestamente según ellos todo esta mal. esta información nos sirve para saber como sobrellevar en el ámbito laboral

    abril 22, 2017 at 7:37 pm
  • Brigitte

    La mejor manera de ganarnos la confianza de todos nuestros superiores es demostrándoles que somos capaces de hacer lo que se nos ordena y que podemos dar mas .
    En la vida, cuando ya empesamos a laborar, nos cruzaremos con todo tipo de personas, buenas y malas, comprensivas y no comprensivas, exigentes y no exigentes, etc solo nos queda demostrar lo mejor de nosotros.

    abril 23, 2017 at 9:06 am
  • jessica bello acosta

    La publicación me parece muy interesante profesor ya que en la actualidad vemos a muchos jefes gruñones que se creen los perfectos y que saben todo y a sus empleados lo ven asi como dice la palabra «empleados» sin saber que gracias a ellos tienen ganancias gracias a sus esfuerzos a sus logros.

    abril 23, 2017 at 7:39 pm
  • Celsa Huaman Astopillo

    gracias por el consejo profesor cuando ya tenga un jefe de ese tipo lo aplicare´ y mientras tanto daré todo por mi profesión.

    abril 23, 2017 at 10:04 pm
  • frank eduardo cifuentes carhuamaca

    esta en lo cierto no en todas las empresas van a ver jefes buenos que nos sepan escuchar, orientar y enseñar mas cosas para poder aprender mas son pocos de ellos que se encuentran como también vamos a encontrar jefes gruñones que no van a saber escuchar a sus personales o empleados y van a querer que todo se haga como ellos lo decidan sin saber escuchar opiniones o ideas que pueden dar los empleados para quizás la mejora de la empresa uno no sabe en donde puede llegar a trabajar pero siempre debemos estar preparado para todo.
    me gusto y me fue tan interesante el ultimo tips donde dice que debemos hacer nuestra propia empresa para no ser un empleado mas y debemos estudiar para mandar y no ser mandado.

    abril 23, 2017 at 10:58 pm
  • alex cifuentes carhuamaca

    Es una de las cuales que en muchas empresas existe todo tipo de jefes alegres ,amables, comprensibles etc .Pero lo que nosotros debemos de comprender de los jefes gruñones es que no sabemos cuales fueron sus motivos entonces uno mismo tiene que analizar para aprender en que forma podría ayudar a mi jefe , se que es muy difícil soportar pero lo mas importante es saber luchar Y escuchar no levantes la voz cuando tu jefe te llama la atension porque con el tiempo el gruñón de tu jefe se dará cuenta lo importante que eres para la empresa porque a las finales todo tiene recompensa y los jefes se dan cuenta por mas gruñones que sean ellos reconocen tu esfuerzo y hasta te suben de cargo lucha hasta el final y seras un héroe logra tus sueños y has realidad tu propia empresa .

    abril 24, 2017 at 1:13 am
  • yenny isabel antezana paccori

    muy interesante el tema profesor,porque en el trabajo habrá jefes así de gruñones .

    abril 24, 2017 at 11:24 am
  • edith rocio sanchez galindo

    Es un excelente tema que nos da dos alternativas para mejorar y demostrar día a día y así ganarnos la confianza de nuestros superiores, y demostrar que somos capaces de todo ,y con todo tipo de persona en el momento laboral demostrar qui si podemos llegar a nuestro objetivo.

    abril 24, 2017 at 3:54 pm
  • esther huincho

    Aunque a veces es bueno , decir que tu jefe es un monstruo o culparle por todo lo que va mal en tu vida puede ser lúdico e incluso terapéutico, pero no ayuda nada a mejorar tu situación. Sólo una estrategia dirigida de forma clara y un conjunto de tácticas definidas lo harán
    pero esta lectura es muy cierta porque nos ayuda a sobrellevar una relación buena entre jefe y empleado.

    abril 24, 2017 at 4:48 pm
  • Lorena Fernandez

    tiene toda la razón en un centro donde laboramos siempre conoceremos a un jefe el que vamos a tener que convivir todos los días nosotros debemos tratar de entenderlos y lograr llevar una buena comunicación.tener paciencia es la calve para lograr muchos objetivos.

    abril 24, 2017 at 4:57 pm
  • Marco Antonio

    Esta interesante la lectura que esta relacionado con la empresa y el clima entre el jefe y los trabajadores.

    abril 24, 2017 at 5:20 pm
  • Techy

    si una empresa quiere ser exitosa entonces los jefes deben de empezar con el primer paso de orientar a su trabajadores con capacitaciones y darles aliento para que sus trabajadores ´pueden trabajar satisfactoriamente el jefe debe ser un buen líder es por eso que algunas empresa fracasan por falta de capacitaciones de los jefes ……debemos mejorar y hacer las cosa bien y trabajar en unión para que toda empresa

    abril 24, 2017 at 5:21 pm
  • yecela Ninahuanca Caso

    esto es cierto que todas las empresas quieren que hagas las cosas bien pero poco a poco se aprende de los errores , y los jefes gruñones y luego se dan cuenta que si puedes logras cargos que sean altos y seras un triunfador en tu profesión y podrás dirigir tu empresa

    abril 24, 2017 at 5:36 pm
  • Jesús Cartagena

    En nuestra sociedad estamos rodeado de diferentes tipos de Jefes, pues algunos son poco complicados y otros muy complicados pero bueno debemos de cambiar nosotros y no ser un Jefe Gruñón sino ser un Líder para así todos nuestros trabajadores se sientan cómodos y puedan ser mas efecientes

    abril 24, 2017 at 5:56 pm
  • Jesús Cartagena

    En nuestra sociedad encontramos diferentes clases de Jefes unos son poco complicados y otros muy complicados, que pasaría si envés de ser Jefes Gruñones serian Lideres no creen que mejoraría el ámbito social y sus trabajadores serian mas eficientes en sus labores.

    abril 24, 2017 at 6:00 pm
  • aldair llacua c.

    muy cierto la informacion que nos dan a conocer ya que nos ayudara como entender a nuestros jefes en el futuro, que son tan especiales, que supuestamente según ellos todo esta mal. esta información nos sirve para saber como sobrellevar en el ámbito laboral y en la vida cotidiana con esfuerzo

    abril 24, 2017 at 6:05 pm
  • heydi nataly

    Me parece muy buena la publicación ya que nunca en un trabajo todo va ser color de rosa siempre habrá este tipo de jefes pero no por eso nos va a rendir o como dice tirar la toalla , hay que ponerlo como si fuera un obstáculo que lograras superar y manejar , cuando en un trabajo se nos presente un jefe gruñón apliquemos esos dos tips de la publicación.

    abril 24, 2017 at 6:29 pm
  • nathaly flor ccente crispin

    si queremos ser mejores entonces debemos ser capaces de crear y desarrollar cosas nuevas y mejores que el mundo jamas aya visto así demostraremos al resto que nosotros si podemos y así sobreviviremos a los jefes gruñones y no solo eso si no también debemos ponernos el el lugar de ellos y así creamos un ambienten laboral familiarizado.

    abril 24, 2017 at 9:40 pm
  • Thalia sarmiento merge

    En toda empresa siempre habrá un jefe ya sea renegon o gruñón y nosotros los trabajadores de cualquier área debemos saber como sobrellevar ese tipo de comportamiento en el ámbito laboral, ademas que debemos estar preparados para cualquier situación que enfrentaremos ante nuestros jefes de trabajo.

    abril 25, 2017 at 12:08 am
  • Gabriela sullca

    Muy interesante la lectura es verdad que muchas veces pasamos por situaciones similares pero todo es depende de cada uno de nosotros

    abril 25, 2017 at 10:13 am
  • Wilman camasca flores

    Los jefes son personas de alta exigencia en las empresas públicas y privadas que cuando salen mal las cosas solo saben culpar a sus trabajadores en cambio un líder sabe trabajar en equipo con el único objetivo de salir todos para adelante con todo su equipo.

    abril 25, 2017 at 1:59 pm
  • Anshela

    La confianza es un punto fundamental en todo ámbito, lidar con jefes gru;ones no es fácil pero tampoc es imposible y con las pautas que se ven ene el texto nos ayudará a enfrentar de una manera más factible en cuanto tengamos una oportunidad klaboarl y no toque un jefe gru;on
    ante todo nunca renunciar puede que tu eres sea muy gru;on pero eso no hace que tu pierdas tus capacidades si estas en un trabajo demuestra todo lo que sabes lo que conoces y esperate para ganarte la confianza mediante tu excelente labor 🙂
    PSDT: Interesante lectura

    abril 25, 2017 at 2:47 pm
  • masiel lesly romo chambergo

    hoy en día encontramos empresas donde veremos todo clases de jefes buenos que nos pueden ayudar y enseñar a la misma vez como también habrán jefes gruñones que te trataran como empleados y no te escucharan por nada ellos siempre van a querer que todo se haga lo que ellos digan pero no van a aceptar opiniones de los empleados y personales por eso debemos tener en cuenta que nosotros mismo debemos tener nuestra propia empresa para mandar y no ser mandado. es de mucha importancia los tips gracias

    abril 25, 2017 at 6:04 pm
  • jose luis asparrin vila

    me parece interesarte de como nosotros podemos salir de un problema, ya sea del ámbito de trabajo o de cualquier empresa donde trabajamos y saber sobrellevar todo tipo de comportamientos en el ambitode trabajo..

    abril 25, 2017 at 7:07 pm
  • jose luis asparrin vila

    en el camino siempre encontramos obstáculos pero nosotros debemos de salir y sobrellevar y aprender de los pasos que dimos antes…

    abril 25, 2017 at 7:12 pm
  • maura casqui

    los empleados estamos expuestos al mal trato de algunos jefes gruñones ya que por nuestras necesidades nuestra obligación es trabajar para sustentar nuestros gastos

    abril 25, 2017 at 8:20 pm
  • maura casqui

    los empleados estamos expuestos al mal trato de algunos jefes gruñones ya que por nuestras necesidades nuestra obligación es trabajar para sustentar nuestros gastos

    abril 25, 2017 at 8:22 pm
  • Jose guillermo yallico bilbao

    Excelente lectura concuerdo con todo tiene razón que en la vida empresarial no sera fácil siempre habrá cosas pequeñas pero muy fastidiosas ya sea como jefes gruñones pero siempre hay que sobresalir y campeonar en todo.

    abril 26, 2017 at 12:20 am
  • LINA CHOCCA BARRIENTOS

    En toda empresa siempre habrá un jefe ya sea renegon o gruñón y nosotros los trabajadores de cualquier área debemos saber cómo sobrellevar ese tipo de comportamiento en el ámbito laboral, además que debemos estar preparados para cualquier situación que enfrentaremos ante nuestros jefes de trabajo.

    abril 26, 2017 at 10:00 am
  • LINA CHOCCA BARRIENTOS

    En toda empresa siempre habrá un jefe ya sea renegón o gruñón y nosotros los trabajadores de cualquier área debemos saber cómo sobrellevar ese tipo de comportamiento en el ámbito laboral, además que debemos estar preparados para cualquier situación que enfrentaremos ante nuestros jefes de trabajo.

    abril 26, 2017 at 10:06 am
  • Rossi quiroz quilca

    Nada es fácil; nada se regala en este mundo, todo tiene que aprenderse con mucho esfuerzo. Un hombre que va en busca del conocimiento debe comportarse de la misma manera que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna que otra batalla, pero nunca se lamentará.y bueno asi es en la vida empresarial no todo es rosas……..

    abril 26, 2017 at 1:08 pm
  • edmundo richard maldonado pastrana

    en la actualidad si nos damos cuenta encontramos muchas empresas donde vemos de diferentes tipos de jefes (bueno que nos pueda comprender el poco experiencia que tenemos en el ámbito laboral y enseñar para generar o ganar mas experiencia a la misma vez también hay jefes gruñones que te trataran como a cualquier vasallos y no te escucharan tu opinión ellos siempre querrán que hagues lo que ellos digan por eso debemos tener en cuenta que nosotros mismo si podemos lograr a tener una propia empresa para no ser mandado por otro individuo

    abril 26, 2017 at 1:17 pm
  • Vanessa Arzapalo

    Siempre teniendo en cuenta de no caer en esa línea delgada entre dar lo mejor y hacer las cosas solo por agradar a tu jefe, mientras uno este cómodo en su trabajo los jefes gruñones no serán un impedimento para un buen desempeño laboral.

    abril 26, 2017 at 10:12 pm
  • Rosmery Castillo Huincho

    En algún momento de nuestra vida nos tocará sobrellevar a un jefe gruñon. Si el jefe no te da atención en lo que necesitas o simplemente te hace de lado, siempre da lo mejor en tu trabajo y no se complique la vida y retirese en buenos términos.

    abril 27, 2017 at 6:17 am
  • Kevin crispin q

    Muy buena la lectura
    Me gusta

    abril 27, 2017 at 7:27 am
  • LESLIE ROSSY QUISPE HUALI

    Es cierto que en la vida nos cruzamos con personas buenas como también malas, en la vida hay mucha competencia pero es depende de una sobresalir de los demás y marcar la diferencia, siendo hábiles y responsables y cumpliendo con todas las obligaciones que nos ejercen por trabajo (bien hechas).
    Para poder salir adelante es depende de uno mismo, Y para ello requiere de mucho esfuerzo, que al final es recompensado.

    abril 27, 2017 at 7:02 pm
  • Elida Quispe Cusi

    En diferente lugares nos encontraremos con diferentes tipos de personas , sea buenos y malos en el trabajo hay jefes que solo lo importa que aportes en el negocio no ve tu bienestar ellos no te van a estuchar las propuestas o ideas que puedas dar para la empresa ,si no queremos a que nos traten solo de nosotras (os) podemos salir adelante ser independiente en nuestro trabajo .

    abril 28, 2017 at 7:17 pm
  • kevin carhuamaca p

    Los seres humanos hemos desarrollado distintas habilidades, una de las más resaltantes es interactuar con nuestro entorno habituándonos al predecir de la sociedad; habilidades que nos llevan a congeniar con distintas personas desarrollándonos en cualquier ámbito laboral buscando técnicas o estrategias que agüen que nuestro centro laboral y nuestros jefes sean amenos y estén a nuestro agrado para conseguir metas y objetivos.

    mayo 2, 2017 at 10:28 am
  • yonela thania hurtado

    me gusto…. interesante tema .

    noviembre 24, 2017 at 10:14 pm
  • yonela thania hurtado loroña

    me gusto…..buen tema

    noviembre 24, 2017 at 10:17 pm
  • marco junio 13, 2020 at 4:29 am

Comments are closed.