Recesión económica en tiempos de COVID´19

Recesión económica

LAS PANDEMIAS EN EL TIEMPO

La recesión en la economía nacional actual, la expansión del coronavirus a más de 196 países ha paralizado al mundo, afectado la economía de los gobiernos, empresas, trabajadores independientes formales e informales; habiendo infectado a más de 7´794,930 habitantes a nivel mundial e inmovilizando cerca de dos millones novecientos mil habitantes y más.

Históricamente la humanidad sufrió diversas pandemias en el pasar del tiempo, las cuales han sido superadas, asumiendo distintos costos sociales y económicos. Dentro las pandemias más letales podríamos mencionar a la Peste de Atenas, durante la edad clásica; la Peste Negra, se dio a mediados del siglo XIV, matando cerca de un tercio de la población mundial, la Viruela en los años 1520, mato más 56 millones de personas entre Europa y América; la Gripe Española en 1918, termino con la vida de más de 50 millones de personas. Y en la actualidad el COVID´19, hasta el momento, ha dejado 430,289 muertos en todo el mundo, y en el Perú contamos con 225,132 infectados y 6,498 fallecidos a la fecha.

 

EL SOBRE COSTO ECONÓMICO

Nuestra economía, hace tiempo que no era golpeada, en un período tan corto, como viene sucediendo, un gran desplome de la economía lo vivimos en el año 1982, con el mega fenómeno del niño, época en la cual el crecimiento económico llego a un nivel de -12%, habiéndose visto afectado todo nuestro aparato productivo, (destrucción de carreteras, puentes, viviendas, paralización de del turismo, industrias, minería, pérdida de productos agrícolas, etc.)

En la actualidad, si bien es cierto el COVID´19, a paralizado nuestra economía, no es menos cierto que el aparato productivo, no se ha visto afectado. ¿Entonces, cómo afecta a la sociedad esta pandemia?; Es muy claro, las medidas sanitarias, optadas por el gobierno, tales cómo, el distanciamiento social, inmovilización, cierre de fronteras, entre otras, han hecho que el aparato productivo quede paralizado, lo cual viene generando un sobrecosto económico.

Más aún, al ser este mal, una pandemia, también se ha visto afectada la economía mundial, por ello el sobrecosto de productos que conllevan una recesión, lo vemos reflejado generalmente en: el shock de oferta externa, shock de la demanda externa y shock financiero, los cuales usualmente atacan a las economías de los países y de las empresas individualmente, pero al ser este un caso suigeneris, han atacado a la economía los tres shocks juntos.

Por ello, el costo de la economía, la podemos ver en la caída de la producción, durante el mes de marzo, según fuentes del INEI cayó en -16%, para abril, se prevé una caída de -30% a más; al igual que el empleo formal, solamente en Lima se tiene 940,000 personas que perdieron su empleo y dejaron de percibir ingresos, a ello hay que sumar al sector informal, por ende, esas personas dejaran de consumir, lo que habitualmente consumían y finalmente la caída de los ingresos.

 

¿NOS ENCONTRAMOS YA, EN RECESIÓN?;

Para evaluar si vivimos ya, una recesión, recurrimos a lo mencionado por el Economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien manifiesta que existe dos criterios básicos: primero, caída o desplome del crecimiento económico durante al menos dos trimestres consecutivos, pues el primer trimestre tuvimos un indicador del -3.4% y al segundo trimestre llegaremos a un aproximado del -30%. El segundo criterio, caída del empleo en corto tiempo. Podemos observar entonces, que nuestra economía cuenta con estos criterios, para considerarnos ya, en recesión.

¿Qué hacer frente a este problema?; para salir de este proceso de recesión, primeramente, se tendría que volver a poner en marcha nuestra capacidad operativa, (abrir las fábricas, retorno a los centros laborales), pero ello sólo se logrará controlando la pandemia, y posteriormente recuperar el consumo, es decir cuando los consumidores se estabilicen y recuperen el nivel de ingresos.

Además, se tiene que tener en cuenta que la economía mundial también se encuentra en recesión, lo que hará que nuestra recuperación tarde más, ello porque nuestras exportaciones han caído, el turismo se encuentra suspendido, las remesas que llegan del exterior para las familias en el país, se han visto reducidas. Y tomemos en cuenta que se nos avecina un año electoral, lo cual va a dificultar el proceso de recuperación de la economía.

Edwin P. Contreras Purizaca

DOCENTE

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del Profesor Edwin.

Share this post

Comments (19)

  • Thalytza Yajayra Ibarra Yupanqui

    Bueno realmente es una información muy valiosa para enriquecer nuestros conocimientos previos ya que como buenos profesionales de administración debemos conocer en qué estádo se encuentra nuestra estado financiero Es un información precisa y consistente en estos tiempos de pandemia.

    junio 17, 2020 at 2:46 pm
  • Nohely

    Por medio de esta lectura pude observa y darme cuenta que por la situasion que estamos pasando hay demasiado desempleo, cierre de empresas, etc. La cual no es bueno ni para el pais ni para uno mismo ya caemos poco a poco y pienso que para ello debemos combatir buscar reduccion de gastos buscar fuentes de ingreso prepararnos parar un futuro.

    junio 17, 2020 at 3:03 pm
  • VASQUEZ MENENDEZ BRITHA MARY

    La llegada del corona virus a todos los rincones del planeta ha causado graves impacto en la economía mundial. La difícil tarea por detener la expansión de este virus ha obligado a los Gobiernos a activar protocolos de emergencia que van desde el cierre de empresas hasta la limitación en su producción, una medida que sin duda afecta a los mercados.
    La activación de la cuarentena y el cierre de fronteras como medida más drástica para evitar la propagación del virus tiene, sin duda, un impacto devastador en las finanzas y, por ende, en el crecimiento económico del país
    por eso me parece un tema muy importante ya que como futuros administradores y pobladores nos compete.

    junio 17, 2020 at 3:16 pm
  • Yeny Pamela Orihuela de la Cruz

    Estos artículos son sumamente importantes ya que la mayoría de las personas desconocen de como se encuentra nuestro estado financiero y lo podrán leer y informarse y a nosotros como estudiantes también nos ayudará a informarnos y ver la realidad de como va en marcha nuestra economía en estos tiempos de pandemia.

    junio 17, 2020 at 3:24 pm
  • katherine yesica Bonilla Zamudio

    bueno interesante el articulo, saldremos adelante por eso es muy importante consumir nuestros productos peruanos y cada compra que realizamos debemos pedir baucher o factura.

    junio 17, 2020 at 3:30 pm
    • Clidia Hurtado Ccahuana

      En el artículo obtenido podemos ver la realidad que estamos viviendo en especial Perú ya que esta afectando en la economía del pais y del mundo ya que desvaneció la exportación y muchos peruanos sin empleo con las medidas preventivas que tomo el gobierno peruano

      junio 22, 2020 at 10:51 am
  • Laura Elizabeth Paytan Galindo

    El COVID 19 realmente esta afectando a muchos países, en las cuales estamos enfrentando a múltiples crisis no solamente económicamente sino también en la salud. por ello es importante conocer la situación en las que hoy en día estamos viviendo y saber que la economía mundial se encuentra en crisis y por lo tanto sera difícil recuperarnos económicamente para poder continuar con nuestra vida norma.

    junio 17, 2020 at 3:31 pm
  • katherine yesica Bonilla Zamudio

    bueno interesante el articulo, saldremos adelante por eso es muy importante consumir nuestros productos peruanos y cada compra que realizamos debemos pedir baucher o factura, de ese modo contribuimos a la economía peruana.

    junio 17, 2020 at 3:33 pm
  • Laura Elizabeth Paytan Galindo

    El COVID 19 realmente esta afectando a muchos países, en las cuales estamos enfrentando a múltiples crisis no solamente económicamente sino también en la salud. por ello es importante conocer la situación en las que hoy en día estamos viviendo y saber que la economía mundial se encuentra en crisis y por lo tanto sera difícil recuperarnos económicamente para poder continuar con nuestra vida normal.

    junio 17, 2020 at 3:35 pm
  • escobar torres nilton

    me pareció una información muy interesante y valiosa, ya que muchos de nosotros no conocemos realmente como estamos en nuestra economía y nuestro estado financiero y como todo esta pandemia nos a dejado y nos esta afectado mundial mente.

    junio 17, 2020 at 3:44 pm
  • David antony cardenas canchanya

    La pandemia a afectado a todo el mundo como ala humanidad donde podemos ver el cierre de las empresas donde no es bueno para el país ni para nosotros que somos estudiantes que no podemos solventar nos con la pandemia donde no se puede ni trabajar ; es ai donde se be la baja economía donde el estado financiero.

    junio 17, 2020 at 4:27 pm
  • MAURA CASQUI HUAMAN

    La información que nos brindo es muy importante, ya que por este tipo de informaciones nos podemos enterar sobre la verdadera situación de nuestro país, como se puede ver hoy en día la economía nacional esta pasando un gran crisis, vemos que hay muchas personas desempleadas, las empresas informales ya no saben que hacer para no fracasar. Así mismo las empresas exportadoras están fracasando porque no pueden exportar sus productos ya que la mayoría de los países están pasando por esta crisis del COVID-19

    junio 17, 2020 at 5:32 pm
  • Maribel Perez Ticllacuri

    Este informe nos hace ver la realidad de nuestra economía Peruana, es necesario saber que a causa de las medidas de protección que dicto el Estado para no propagar el Virus, El País ha quedado sin ingresos, ya que se cerraron las puertas a la exportación, el turismo y millones de personas sin empleo. Siendo un País bajo en recursos, la poblacion esta siendo azotada por el hambre, la corrupción y encima de todo esto, el sobrecosto de los productos de primera necesidad que ahora expenden en todas las tiendas. Si bien es cierto el Covid 19 está afectando a todo el mundo si importar el nivel, la cultura y otros, pero si nuestras autoridades fueran mas honestos, mas disciplinados y trabajaran por el pueblo; tal vez la población que realmente necesita ayuda no padecería tanto.
    Con un trabajo en conjunto de la poblacion respetando las 5 mandamientos del Covid:
    1. Quédate en casa
    2. Lavado de manos
    3. Distancia social.
    4. Tose cubriéndote con el codo
    5. Usar mascarilla
    Con estas medidas podremos frenar el contagio del Covid, aunque quedarse en casa es algo que no todos podemos hacerlo ya que tenemos que trabajar para sobrevivir.

    junio 17, 2020 at 5:40 pm
  • Bihanca

    Nos brinda un informe donde nos da a conocer la economía en estos momentos críticos que estamos pasando por la pandemia del covid 19 ya que estamos en una Estado de emergencia 196 países afectando la económica en las empresas ,hogares entré otros

    junio 17, 2020 at 5:57 pm
  • Randal Alcides Aylas Lobon

    Hoy en día, si bien es cierto el COVID´19, a paralizado nuestra economía, pero el aparato productivo, no se ha visto afectado.Es muy claro, las medidas sanitarias, optadas por el gobierno, tales cómo, el distanciamiento social, inmovilización, cierre de fronteras, entre otras, han hecho que el aparato productivo quede paralizado, lo cual viene generando un sobre costo económico.

    junio 17, 2020 at 6:20 pm
    • Rocío Gabriela Aguirre Camac

      En esta lectura podemos ver que la pandemia del COVID 19 ha afectado mucho en la economía del país y del mundo entero, también podemos ver que por causa de las medidas que dio el estado muchos de los peruanos se han quedado sin ingresos y sin empleo.
      El aparato productivo hoy en día no está paralizado del todo porque podemos ver que muchos negocios y empresas han vuelto a funcionar según los protocolos puestos por el estado, pero si no respetan las medidas sanitarias esenciales la propagación del COVID 19 seguirá en aumento.

      junio 19, 2020 at 4:19 pm
  • Jeremy Orga de la Cruz

    El articulo me pareció muy importante ya que estamos enfrentándonos a una pandemia, que nos trajo mucha dificultades en la salud y en lo económico mundialmente que nos llevo a mantener en cuarentena. en la actualidad hay muchos desempleados por los cierres de empresas, estamos viviendo una crisis de perdidas muy altas que sera difícil de recuperar.

    junio 17, 2020 at 6:30 pm
  • Lezly Yazmin Alvarez Alfaro

    Estos artículos son importantes ya que nos mantienen informados de cómo la llegada del COVID19 ha afectada a la economía a nivel mundial entre ellas tenemos el cierre de muchas actividades, cierre de empresas y mucho desempleo. Hoy en día la economía está muy baja y para recuperarnos nos tomará mucho tiempo.

    junio 17, 2020 at 7:23 pm
  • Yamili Sorca CASTRO ESTRADA

    Este articulo es de suma muy importante que hace conocer de como esta afectando en el mundo el COVID 19 , en las cuales estamos enfrentando a múltiples crisis no solamente económicamente sino también en la salud por eso es muy importante conocer de la situacion actual que esta pasando en nuestro pais tanto en lo economico por los cierres de muchas actividades y de como afecta de las grandes empresas de las personas que no tienen un empleo hoy en dia asi que como futuros administradores tenemos que conocer y como llevar en marca esta situacion de lo que esta afectando esta enfermedad en nuestro pais, porque es muy importante ver la realidad y tomar mucha precausion en este tiempo de pandemia

    junio 17, 2020 at 11:13 pm

Comments are closed.