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El Plan Contable Gubernamental y el SIAF

La Contabilidad Gubernamental ha adquirido gran importancia por su finalidad de mostrar la transparencia de la gestión gubernamental en todos sus niveles. Responde al crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realiza el Estado; asimismo, a la variedad y cuantía de bienes y servicios de todo orden que se manejan en los diferentes niveles de gobierno y que deben ser contablemente controlados. Así, también permite conocer, en el curso de un ejercicio fiscal, si las metas se vienen cumpliendo conforme a lo programado, si los gastos se vienen realizando de acuerdo a los niveles de autorización y si los ingresos se vienen produciendo en la forma prevista. Permite demostrar, de otra parte, la situación de Caja, la situación de la Deuda Pública, la situación financiera a través de los estados contables que muestran los datos valuados o clasificados con criterios homogéneos. A tales fines sirve la Contabilidad Pública con su principal instrumento que es el Plan Contable Gubernamental- Nueva Versión (Inicio 2009), el mismo que se relaciona con la Cuenta General de la República y el SIAF.

LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Es el instrumento de Gestión Pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos y patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera, en la actuación de las entidades del Sector Público durante un ejercicio fiscal de la actuación de las entidades del Estado en el cumplimiento de sus objetivos durante un ejercicio económico.
Es el mecanismo por el cual todas las entidades del Sector Público, que administran recursos, rinden cuenta de su gestión económica-financiera así como del cumplimiento de sus metas y objetivos.
Es de mucha utilidad para que la ciudadanía cuente con elementos de fiscalización del gasto público y es importante para todos aquellos que requieran información económico-financiera, presupuestal, de inversión y de gasto social.
La elaboración de la Cuenta General de la República se inicia dos meses después de concluido el respectivo ejercicio fiscal y dura aproximadamente 15 meses hasta su aprobación final por parte del Congreso de la República.
Tanto la ley de presupuesto como la Cuenta General de la República son instrumentos importantes para un análisis de la gestión pública en su conjunto. Mientras, de un lado, la Ley de Presupuesto concreta los principales objetivos de gobierno a alcanzar en el periodo de un año y destina los recursos que se requieren para ello, de otro lado, la Cuenta General de la República, rinde cuenta del cumplimiento de las metas y objetivos previstos por las entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas Públicas, Organismos Descentralizados Autónomos, Instituciones Públicas y Sociedades de Beneficencia Pública.

1.1 Proceso de la Cuenta General de la República
Tiene las siguientes fases:

  • Presentación y recepción de las rendiciones de cuentas.
  • Análisis y procesamiento de la información.
  • Elaboración.
  • Informe de Auditoria.
  • Presentación.
  • Examen y dictamen
  • Aprobación
    Difusión

1.2 Control y fiscalización de la Gestión Pública
La aprobación de la Cuenta General de la República es un acto formal de ordenamiento administrativo y jurídico que implica que la comisión revisora y el pleno del Congreso de la República han tomado conocimiento de la misma y no implica la aprobación de la gestión ni los actos administrativos que aquella sustenta, los que son objeto de las acciones de control por parte del Sistema Nacional de Control y del Congreso de la República.

1.3 Obligaciones y responsabilidades administrativas
El titular del pliego, los directores generales de administración, los directores de contabilidad y de presupuesto tienen responsabilidad administrativa y están obligados a:
a. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la presente Ley.
b. Presentar las rendiciones de cuenta a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública.
c. Suscribir y remitir la información requerida para la elaboración de la Cuenta General de la República hasta el 31 de marzo del año siguiente.
d. En los casos de extinción o disolución de entidades presentar a la DNCP las rendiciones de cuenta debidamente refrendadas por el período contable que le corresponde.
e. Al cesar en sus funciones, entregar bajo responsabilidad al funcionario que lo reemplaza, es responsable de los EEFF, libros contables y toda documentación que sustenta las operaciones realizadas comunicando tal acción a la DNCP en un plazo de 10 días hábiles.
f. Implementar las recomendaciones y subsanar las observaciones de la Contraloría General de la República.

FALTA GRAVE
a. La omisión de la presentación de las rendiciones de cuentas requerida por la DNCP para la elaboración de la Cuenta General.
b. La relación de entidades omisas es publicada en la página web del MEF.
c. La falta de implementación de las recomendaciones y la no subsanación por períodos mayores a un ejercicio fiscal.
d. La ausencia de documentación o no conservación de la documentación que sustenta las transacciones ejecutadas por un tiempo no menor de 10 años.
e. La presentación de rendiciones de cuentas inconsistentes o sin el sustento requerido.
f. La ejecución del gasto presupuestal sin el financiamiento correspondiente.
g. No entregar los libros contables y documentación que sustente las operaciones realizadas en su gestión.

II. EL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (SIAF)
El SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) es un sistema de registro automatizado de operaciones y procesamiento de la información de las transacciones que se realizan durante el proceso de ejecución financiera y presupuestal, que tiene por finalidad centralizar la información que se genera en los subsistemas de presupuesto, tesorería y contabilidad, con el objetivo de sustituir, con el apoyo de la tecnología, todo tipo de información que fluye en cada unidad ejecutora hacia cada órgano rector, mediante un registro único de operaciones produce con mayor rapidez, precisión e integridad, los informes.
Con la aparición del SIAF y su implementación gradual, el Estado ha evolucionado vertiginosamente hacia la modernidad y la tecnología de la información. Gracias a ello, se ha desarrollado un sistema de registro automatizado de las operaciones y el procesamiento de la información en línea mediante el Registro Único de Operaciones, en forma alternativa y simultánea relacionados con la información financiera y presupuestal que se genera en los subsistemas de Tesorería, Contabilidad, Almacenes, Personal y Presupuesto, generando información de calidad y en tiempo real, que fluye hacia los órganos rectores que dirigen las políticas macroeconómicas; por lo tanto, el SIAF tiene la virtud de integrar a través de la información al gobierno nacional, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales mediante el uso de medios tecnológicos y electrónicos a través de la conectividad y el procesamiento de la información en línea.
De esta forma, podemos señalar que las ventajas del Sistema son las siguientes:
• Ayuda a mejorar la gestión administrativa financiera de la entidad, brindándoles facilidad de emisión de reportes.
• Se trabaja paralelamente pudiendo manejar la Ejecución del Presupuesto y los estados financieros.
• La base de datos debe, al ser registrada oportunamente con información, brindar reportes confiables y una cobertura adecuada.
• Se da la integración de las diferentes entidades para cada registro de gastos e ingresos.
• Las autoridades pertinentes podrán informarse sobre la recaudación y los gastos a tiempo real.
• Simplifica la elaboración de los estados financieros y presupuestales, permitiendo cumplir con la información requerida por las entidades del gobierno central, dentro de los plazos establecidos por las normas vigentes.
Por otro lado, con respecto a los Órganos Rectores, el sistema les permite acceder a:
• Información oportuna, clara y consistente.
• Permite obtener en forma inmediata reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables, que facilitará la gestión para la toma de decisiones.
• Pone a disposición de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública (DNCP) información que facilita la elaboración de la Cuenta General de la República.
• Pone a disposición de la Contraloría General de la República, información de detalle, reduciendo los requerimientos de reportes y mejorando la capacidad de control en oportunidad, cobertura y selectividad.
• Contribuye a una mejor asignación de recursos y toma de decisiones.
• Transparencia en la gestión de los gobiernos locales.

2.1 Necesidad de contar con información oportuna
Las operaciones normales que sé ejecutan en las entidades, así como los procesos interrelacionados mediante la aplicación del Plan Contable Gubernamental registra, procesa y produce información sobre los resultados de las actividades que realiza la administración gubernamental a través de los procesos de aprobación de asignaciones presupuestales y de fondos, así como de su ejecución durante un ejercicio fiscal.
A fin de acelerar estos procesos, se ha implementado un sistema mediante la utilización de computadoras instaladas en red, cuya comunicación es directa entre las unidades ejecutoras y el Ministerio de Economía y Finanzas para procesar los datos y obtener información oportuna, precisa y adecuada referida al resultado de las operaciones financieras y presupuestales del sector público.

2.2 Finalidad
Centralizar la información y registro único de operaciones que se genera en los subsistemas (incluido el Área de Abastecimientos) con la finalidad de acelerar los procesos de registro, control de datos y obtener información en línea oportuna, precisa y clara que fluya. Cada unidad ejecutora hacia los órganos rectores DNTP, Dirección Nacional de Contaduría Pública, SUNAT, OSCE (anteriormente CONSUCODE), SBN, etc. para la toma de decisiones sobre la base de los informes emitidos, referidos al resultado de las operaciones financieras y presupuestales tales como:
a. La formulación y sus respectivas modificaciones presupuestarias
b. La ejecución Presupuestal
c. Contabilización de Operaciones financieras.
d. Recaudación y registro de ingresos
Por lo tanto, el SIAF como sistema de ejecución presupuestaria, que toma como referencia el marco presupuestal y sus tablas de operaciones, ha sido diseñado como una herramienta ligada a la gestión financiera del tesoro público en su relación con las unidades ejecutoras con el expreso objetivo de mejorar la gestión de las finanzas públicas a través del registro único de operaciones y tienen por objeto el control de la gestión de los fondos públicos para el adecuado cumplimiento de las funciones del Estado y con el apoyo de la tecnología se busca simplificar operaciones y registros e implementar los procedimientos administrativos de ejecución y resultados con la finalidad de hacerlo más eficiente y eficaz dejando de lado los registros que se lleva a cabo en forma manual en cada dependencia del Estado.

2.3 Características

  • Base de Datos informatizada que se actualiza en forma permanente a través del registro de las transacciones que realiza las unidades ejecutoras durante el proceso de ejecución presupuestal y financiero de los ingresos y gastos fiscales.
  • Conformidad al nivel de la unidad ejecutora respecto de la validez de los actos administrativos propios de cada operadisposiciones presupuestarias, de tesorería y demás normativas aplicables. Considera el principio de universalidad del registro. Considera el registro único de cada operación.
  • Utiliza un diseño de catálogo propio o tabla de operaciones (TO).
  • Selecciona las fases del ciclo de ejecución.
  • Utiliza el Plan Contable Gubernamental, así como el clasificador de ingresos y gastos (clasificadores por objeto del gasto e ingresos).
  • Mecanismos de seguridad, tanto en el nivel institucional como en el nivel central, que garanticen la inalterabilidad de los datos ingresados y grabados en los archivos del sistema, así como el uso de claves de acceso en función a las facultades y responsabilidades asignadas de manera que se identifique al usuario, la hora y fecha de su acceso al sistema, la dependencia a la que pertenece, número del terminal utilizado, los registros y las consultas realizadas.
  • Centralización normativa y descentralización operativa.
  • Procedimientos que delimiten funciones y asignen niveles de responsabilidades.
  • Producción de información presupuestaria, económica, financiera, contable y de gestión en forma simultánea.
  • Integración.
  • Interrelaciona con la RED del Banco de la Nación para el pago mediante la cuenta del Tesoro Público (DNTP).

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