¿Existe el Estrés Laboral Remoto?

El trabajo remoto como posible factor de estrés laboral.

Desde el inicio de la pandemia de COVID 19, en marzo de 2020, se desencadeno un sin número de cambios en nuestros estilos de vida, cambios en la manera de relacionarnos, en la manera de aprender, en el cuidado de nuestra salud y en la manera de trabajar. Muchos trabajos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas y despedir a sus empleados y los que decidieron continuar iniciaron la transición de sus actividades al trabajo remoto y virtual, según las Naciones Unidad (2020), El 94 % de los trabajadores del mundo viven en países donde se aplica algún tipo de medida de cierre del lugar de trabajo.

Esta nueva modalidad de trabajo denominada trabajo remoto, busca subsanar la ausencia de los trabajadores a su centro laboral con la finalidad de evitar la propagación del virus COVID 19, que se incrementó con el paso de los meses, (ver figura 1) y continuar con las actividades empresariales desde la casa del trabajador o algún lugar con acceso a internet. Martín (2012) comenta.

El teletrabajo, también llamado trabajo a distancia, es una modalidad que permite laborar en un lugar diferente a la oficina ya sean por motivos prácticos o por conveniencia del colaborador. (p. 14)

Figura 1. Evolución del COVID 19-Perú. Fuente. Ministerios de salud

Pero como toda solución, también genera nuevos problemas, siendo una de las consecuencias los elevados niveles de estrés laboral presentado a lo largo de la cuarentena. Durante los últimos 8 meses, los niveles de estrés aumentaron en un 70%, muchos de estos casos derivaron en cuadros de ansiedad, tensión emocional y laboral, irritabilidad y falta de tolerancia en las interacciones interpersonales y sociales, según Óscar Salinas, psicólogo del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), siendo una de las posibles causas del aumento, las largas sesiones de trabajo remoto que se realizan desde el hogar.

Un estudio realizado en el Perú por Falcon, A. 2020, sobre el agotamiento emocional en los trabajadores de 40 a 50 años a causa del trabajo remoto generado por el aislamiento social en empresas privadas de la ciudad de lima metropolitana, revelo que los trabajadores se sienten estresados con la nueva manera de trabajar. (Ver figura 2).

Figura 2. Encuesta sobre estrés laboral. Fuente. Falcon A. 2020

Se puede concluir, que las nuevas modalidades de trabajo son las posibles causantes de problemas de salud psicológica como el estrés laboral, es necesario tomar en cuenta la información presentada y tomar las medidas para disminuir sus efectos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar a diario mínimo 30 minutos de ejercicios físicos, para disminuir tales efectos. Entre otras recomendaciones se sugiere dividir los horarios de trabajo en espacios intermitentes y dosificar la carga laboral, el estiramiento muscular antes, durante y después de la jornada laboral, cambiar de ambientes y sobre todo respetar la desconexión digital luego de las 8 horas de trabajo, según Óscar Salinas Chalco, psicólogo del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (ESSALUD).

Incentivemos a nuestros colaboradores y en nosotros mismos la práctica de todas las recomendaciones y cuidemos nuestra salud emocional y psicológica.

REFERENCIAS CITADAS:

  1. Exitosa noticias. (13 de junio de 2020). Recomendaciones para combatir el estrés causado por trabajo remoto durante cuarentena. https://exitosanoticias.pe/v1/recomendaciones-para-combatir-el-estres-causado-por-trabajo-remoto-durante-cuarentena/
  2. Naciones Unidas. (junio de 2020). Recomendaciones para combatir el estrés causado por trabajo remoto durante cuarentena. https://peru.un.org/sites/default/files/2020-08/sg_policy_brief_world_of_work_and_covid_19_spanish.pdf
  3. Twitter del Ministerio de Salud. Actualización | Esta es la situación del #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 3 de junio. https://twitter.com/Minsa_Peru?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
  4. Agencia Peruana de Noticias. (4 de noviembre de 2020). ¿Realizas teletrabajo? EsSalud informa cómo controlar niveles de estrés y ansiedad. https://andina.pe/agencia/noticia-realizas-teletrabajo-essalud-informa-como-controlar-niveles-estres-y-ansiedad-820282.aspx#:~:text=En%20los%20meses%20de%20pandemia,peruanos%20aument%C3%B3%20en%20un%2070%25&text=%E2%80%9CEs%20muy%20importante%20no%20confundir,personas%E2%80%9D%2C%20explica%20el%20especialista.
  5. Diario El Peruano. (4 de noviembre de 2020). Trabajo remoto hasta el 2021: Essalud te da estos consejos para controlar el estrés y la ansiedad https://elperuano.pe/noticia/107532-trabajo-remoto-hasta-el-2021-essalud-te-da-estos-consejos-para-controlar-el-estres-y-la-ansiedad?fbclid=IwAR1bTItmTpB5c5YKWCYrm1MtdAheXRS0uR28eCuTl542G5mspbHJ5eGkCGM
  6. Martín P. (2012). Teletrabajo y comercio electrónico. Recuperado de https://books.google.es/books?id=tvVKDwAAQBAJ&lpg=PA2&dq=teletrabajo&lr&hl=es&pg=PA3#v=onepage&q=teletrabajo&f=false
  7. Alonzo, A. (2020) El agotamiento emocional en trabajadores de 40 a 50 años de edad a causa del teletrabajo generado por el aislamiento social en empresas privadas de la ciudad de lima metropolitana – 2020 (Tesis de pregrado) Universidad de San Ignacio de Loyola.
  8. López, E. & Neira, L. (2019) El teletrabajo y el estrés laboral en los colaboradores del banco de crédito del Perú de la provincia de Trujillo – Perú, 2019 (Tesis de grado) Universidad Privada Antenor Orrego.

Autor: Lic. Gary Artica Hernández

Docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Eugenio Paccelly”

Email: garyarticahernandez@gmail.com

Junio, 2021.

Palabras clave: Trabajo remoto, Estrés laboral, Recursos humanos.

Share this post