Factores macroeconómicos del crecimiento económico en el Perú

¿Qué factores hacen crecer a la economía peruana?

Las aperturas unilaterales al comercio internacional de los ochenta y principios de los noventa han sido desplazadas por acuerdos de libre comercio entre dos o más países.

Actualmente, el 40% del comercio mundial se apoya en tratados de libre comercio.

La economía mundial se sustenta en función al tamaño del mercado.

La competencia internacional alienta u obliga a los empresarios a acceder a nuevas ideas y técnicas, elevándose de esta manera la inversión en Investigación y Desarrollo.

mchucosEl comercio internacional permite ampliar el tamaño del mercado para las empresas exportadoras.

La apertura económica, a través de más exportaciones, más importaciones va tener impacto en la economía peruana con un déficit o superávit comercial.

Algunas interrogantes:

¿Por qué algunos países como los Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Canadá entre otros tienen niveles de vida altos?

¿Por qué los niveles de vida son mucho más bajos en países Africanos o Latinoamérica?

La respuesta  es por la medición de las variables macroeconómicas, la cual va a tener impacto en las tasas de crecimiento económico:

• Entonces podemos decir que el crecimiento económico a largo plazo lo relacionamos con:
    • Mayores Ingresos
    • Mejores condiciones de vida de un país
  • PBI per cápita real: Es un indicador estadístico básico que se utiliza para evaluar el crecimiento económico, es decir:

PBI per cápita real = PBI real/ Población total

Por ejemplo: El ↑ de la población hace disminuir el nivel de vida promedio, ya que hay más personas entre las que hay que repartir el mismo PBI real.

• El crecimiento económico a largo plazo depende mayormente de un solo factor: Una productividad creciente. A su vez hay factores que intervienen en el crecimiento de la productividad.

grafico

En general, el PBI real total puede crecer por que crece la población, pero cualquier incremento importante en el PBI real per cápita tiene que ser consecuencia de una mayor producción por trabajador. Es decir tener una mayor productividad.

Entonces ¿cómo se conseguimos una mayor productividad?

Tenemos tres factores: Capital físico, capital humano y tecnología.

En conclusión tenemos que estos tres factores contribuyen mayormente al incremento sostenido de la tasa de crecimiento del país.

Por: Econ. Marco Antonio Chucos Soriano

Docente IST Eugenio Paccelly