EL OPTIMISMO REALISTA

optimismo realista

En el dolor, hay tanta sabiduría como en el placer; ambas son las dos fuerzas conservadoras de la especie.

Friedrich Nietzsche

Pensamiento realista optimista: aquellos que aprecian las cosas tal y como son, pero desde un enfoque positivo respecto a su capacidad para mejorar su realidad.

El universo no conspira a tu favor, nadie más que tú lo hace.

Este articulo nace a raíz de un par de debates con algunos estudiantes de sexto semestre, con quienes nos pusimos a debatir el hecho de que si ¿solo el hecho de pensar positivamente sirve para lograr nuestras metas?, Mirarse a un espejo repetir cien veces ¡si se puede! ¡si se puede! ¿sirve para algo?, cruzar brazas de carbón mencionando triunfador, triunfador ¿es fórmula de éxito?, ¿es el éxito una obligación a seguir?

El pensamiento positivo y optimismo:

Para todos es conocidos el valor capital que tiene el pensamiento, pues tal como pensemos, así sentimos y nos comportamos, con respecto al optimismo se entiende que es la expectativa global que ocurrirán más cosas buenas que malas, se ha demostrado que una visión positiva y optimista de la vida se asocia al bienestar físico, psicológico y social (Peterson, 2000) hace unos años atrás el  neurobiólogo Paco Muñoz en un estudio clínico determino que mantener un pensamiento positivo, junto con un lenguaje interno positivo, reactiva el cerebro para que aquello que esté siendo procesado en un momento dado fluya de manera óptima.

La euforia perpetua / Sobre el deber de ser feliz:

Pero no todo lo que brilla es oro, la filosofía Estoica hace 2 mil años atrás nos mencionaba que la virtud de la existencia no puede alcanzarse si se ignora la adversidad, en la actualidad ya son varias décadas en la que se insiste en pensar positivamente “la obligación de ser feliz”.  Pascal Bruckner en su ensayo sobre “la euforia perpetua”, comenta que la sociedad te presiona para alcances la felicidad en base al pensamiento positivo, moda positiva, inundan nuestro día a día. Tazas, libretas, agendas, publicidad, conferencias y coloridas publicaciones en las redes sociales nos recuerdan continuamente que la posibilidad de alcanzar el éxito personal está en nuestras manos y que, si aún no lo hemos conseguido, es porque no lo hemos querido lo suficiente, nos menciona que la tiranía consumista del optimismo nos gobierna, el ocultamiento del dolor y sus aledaños tiene su reflejo invertido en la ansiedad consumista «El mensaje que se transmiten es que hagas lo que hagas no es suficiente. Que siempre tienes que seguir esforzándote para rendir más y más. Todo esto puede llevar a una persona hacia un nivel de exigencia y perfeccionismo extremadamente dañino», en los casos más graves, puede desembocar en trastornos de ansiedad

Optimismo realista.

Basado en el justo medio Aristotelico, Se puede mencionar que mantener ilusiones positivas y vivir con optimismo beneficia a nuestro bienestar psicológico, Siempre y cuando racionalicemos de forma realista nuestra percepción del mundo y seamos conscientes de las adversidades y limitaciones encontradas.

El optimismo realista tiene efectos psicológicos de protección y favorece al enfrentarnos a situaciones de estrés posteriores. Por tanto, a la pregunta ¿ves el vaso medio lleno o medio vacío?, la mejor respuesta es una combinación en la que se junten una perspectiva optimista, pero de forma realista, Se trata de ver el vaso tal como está fenomenológicamente y cuidar que no se derrame más.

JULIO CESAR TORRES VILLAR

Docente del Instituto Eugenio Paccelly

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del Profesor Julio César.

Share this post