fbpx

Investigación de mercados: El soporte del marketing

investigacion de mercados

¿Qué es la investigación de mercados?

Según la RAE investigar “se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo”. (Pérez Porto & Gardey, 2017). Y “El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.” (Economía.WS, 2017)

Entonces podemos concluir que la investigación de mercados se refiere al proceso sistémico de búsqueda de información no conocida referente a las variables del mercado, es decir, información sobre la oferta (productores) y demanda (Compradores).

Importancia de la investigación de mercados

Dentro del campo de la administración de empresas se desarrolla el marketing que se apoya en la investigación de mercados para detectar insatisfacciones y problemas de los prospectos, clientes internos y externos, con el objetivo de resolver los problemas y satisfacer las necesidades con el mejoramiento en la estructura organizacional; con la innovación y/o desarrollo de productos, servicios, canales de distribución, etc.

Por ejemplo:

USB infectado con virus (problema)

Bolsa de trabajo para estudiantes de educación superior (necesidad insatisfecha)

Por lo tanto, las organizaciones no pueden ofertar productos y servicios sin antes saber que se quiere satisfacer o solucionar. Si un producto no satisface una necesidad o no soluciona un problema, tampoco tendrá aceptación, es decir no tendrá demanda y si no existe demanda, la empresa no obtendrá ingresos.

En conclusión, mayor información del mercado aumenta la probabilidad de éxito de las organizaciones para el logro de sus objetivos.

Referencias

Economía.WS. (02 de Febrero de 2017). El mercado. Obtenido de Economía.WS: http://www.economia.ws/mercado.php

Pérez Porto, J., & Gardey, A. (02 de Febrero de 2017). Definición de investigación. Obtenido de Definición.de: http://definicion.de/investigacion/

investigacion de mercados

Share this post