fbpx

5 pasos para entender la intervención a la oficina de Mossack Fonseca en Lima por el caso Panama Papers

Diego Castillo
Periodista

Otro capítulo del caso Panama Papers tuvo lugar en el Perú. Hoy, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú intervinieron la oficina del estudio panameño Mossack Fonseca en Lima. Un informe del equipo periodístico de Ojo Público te explica por qué sucedió esta operación que aquí te resumiremos en cinco breves pasos.

1. ¿Mossack Fonseca? Me suena

No puede ser que ya lo hayas olvidado. La firma panameña ubicada en la calle Roma (San Isidro) desde hace casi 15 años es la principal empresa involucrada en el caso Panama Papers. Para ser exactos, la oficina está ubicada frente a la embajada de Panamá en Lima, a unas cuadras de la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Y la persona que encabeza la delegación de la firma es la economista peruana Mónica de Ycaza Clerc.
Justamente, el nombre de la vivienda está a nombre de personas del entorno de Ycaza.

Mónica de Ycaza conversa con representantes de la Sunat y el Ministerio Público. Imagen: Audrey Cordova
Mónica de Ycaza conversa con representantes de la Sunat y el Ministerio Público. Imagen: Audrey Cordova

2. ¿Por qué sucedió la operación?

Todo ocurrió hoy pasado el mediodía como parte de la investigación del supuesto delito de defraudación y elusión tributaria.

sunar-panama_papers
Imagen: Sunat

3. Así lo explica la Sunat

En resumen esto es lo que dijo la Sunat en una conferencia de prensa emitida hoy:
“El equipo de la Sunat viene efectuando una serie de indagaciones y cruces de información con los casos que detectó el año pasado, centrados en determinar si las empresas ‘offshore’ creadas a través de Mossack Fonseca, sirvieron para cometer ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación en nuestro país”. En la intervención participaron un total de 20 funcionarios de la Intendencia Lima de la Sunat.
La Sunat incautará (indica el comunicado) “toda la documentación contable de la citada ciudadana [Mónica de Ycaza] para efectuar una investigación exhaustiva de la misma y verificar también las posibles conexiones que tendría con el Caso Panama Papers y contribuyentes peruanos”.

4. Todo esto ocurre luego de una gran revelación

Imagen: via graduatesofdemocracy.files.wordpress.com
Imagen: via graduatesofdemocracy.files.wordpress.com

Hace ocho días, Ojo-Publico.com, y más de 100 medios de comunicación, encabezados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, revelaron más de 11.5 millones de documentos vinculados al accionar de Mossack Fonseca en la creación de offshore en diferentes paraísos fiscales del mundo.

Aguanta, ¿recuerdas que es un offshore?
En este post Andrés Paredes ya te lo había explicado facilito:
“Es un lugar del mundo con una legislación donde los fondos depositados no pagan impuestos o lo hacen de manera simbólica, mientras el origen de esos mismos fondos puede quedar oculto gracias a la combinación de un extremo secreto bancario, facilidades para constituir empresas fantasma y escaso o nulo control sobre el movimiento de capitales”.
En pocas palabras:
“El lugar más feliz si se tiene riqueza mal habida o si se quiere evadir impuestos a gran escala: un paraíso que no discrimina el origen o uso del dinero”.

5. Pero no es la primera vez que se intervienen las sedes de la firma

Hace siete días, la Fiscalía General de El Salvador fue la primera en allanar una de una de las sedes de Mossack Fonseca.
Ante tanta información sobre este caso, es muy posible que esto no sea lo último que sepamos acerca de Mossack Fonseca en Perú.

 

Por:  David Cárdenas Pérez

Share this post