Día Internacional de la Mujer 2019

Antecedentes del día Internacional de la Mujer.

La historia refiere la preocupación de la mujer por su situación frente al trato como tal frente al hombre, en la antigua Grecia (Siglo IV a.C.) Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma es asesinada brutalmente (Siglo IV d.C.), a partir de este hecho se vuelve icono de la libertad de pensamiento y autonomía personal de la mujer.

En la revolución francesa (Siglo XVIII), marchan las mujeres para exigir el sufragio femenino.

Finlandia fue el primer país que le dio el voto y derecho a las mujeres a presentarse al parlamento (1 de junio de 1906), crea leyes de no discriminación aplicado al trabajo y la política, con sus respectivos códigos de ética.

En nuestro país en el año 1940 se reconoce la necesidad que las niñas asistan al colegio obligatoriamente hasta tercero de primaria a exigencia  y pedido de las “mujeres liberales” de esa época,  dirigidas por María Alvarado.

En 1955, el presidente Manuel A. Odria permite el voto a la mujer peruana.

A partir de 1909 hasta 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas definen declarar el 8 de marzo de cada año el “Día Internacional de la Mujer”.

Día Internacional de la Mujer 2019

¿Por qué celebrar?

La mujer por su condición de género durante mucho tiempo ha sido sometida a desigualdad de trato y discriminación, esta situación es un problema que existe sin resolver por lo que nace la fecha para hacer un alto y permitir: Reflexionar, sensibilizar, concienciar, llamar la atención.

Punto de vista:

La discriminación y la desigualdad impiden el desarrollo personal, económico y social, nos lleva a la pobreza, el hambre, la malnutrición, carencia de servicios básicos, acceso limitado o nulo a los servicios de salud, educación y con ello pérdida de escolarización, analfabetismo, sometidas a violencia, en particular la violencia sexual, trata de personas, feminicidio y menos oportunidad para crecer culturalmente.

La educación en la mujer va a mejorar su cultura, sin odio, con respeto a sí misma y a los demás, reconociendo que somos iguales, ambos hombre y mujer en nuestros derechos y obligaciones. A los niños y niñas, jóvenes, a los padres y madres, a los profesores, a la sociedad en general en este día los insto a ponernos a trabajar en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo.

Igualdad de género en la Agenda 2030: objetivos clave

• Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Procurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.