ENDOMARKETING: más allá del recurso humano

Hola estimados lectores, en esta ocasión tocaremos un tema en demasía importante, el Endomarketing, es una palabra compuesta por las palabras: Endo (dentro) y Marketing (Mercadotécnica) que traducido sería Marketing interno.

¿Qué es y porqué es necesario el Endomarketing en las organizaciones?

El Endomarketing se refiere a la aplicación de las estrategias de Marketing en el personal de la organización, es decir en sus empleados. Fue en la década de los años ochentas donde se empieza a gestar este concepto a partir del modelo propuesto por Leonard Berry, el cual manifestaba que las organizaciones deberían de tratar a su personal como si de clientes se tratara. La aplicación de este concepto conduciría a la ventaja competitiva tan deseada para hacerle frente a los competidores más feroces que se encuentran en el entorno empresarial.

Entendiendo como se desarrolla el Endomarketing

Para que sea posible implementar el modelo de Endomarketing propuesto por Berry (1980), se tiene que centrar especial atención en sus componentes (dimensiones): Desarrollo de los empleados, contratación y retención de empleados, adecuación al trabajo y finalmente comunicación interna. Veamos como la empresa debería de aplicar este modelo:

1. Desarrollo de los empleados: Las empresas deben de poner especial atención y énfasis en desarrollar las competencias de sus empleados, con la finalidad de propiciar el crecimiento personal de los mismos, esto se puede lograr a través de capacitaciones, charlas, talleres, cursos, etc. Habría que preguntarnos si el lugar dónde trabajas actualmente te ofrece esto.
  2. Contratación y retención de los empleados: Las organizaciones que utilizan esta dimensión buscan hacer que sus procesos de selección de personal sean muy rigurosos y cuidadosos, ya que elegir mal a las personas que van a ser parte de nuestra empresa puede ser perjudicial para nosotros. Por tanto, contratar al personal idóneo es totalmente imperativo, a su vez, bajo este enfoque se busca retener a los empleados que hayan demostrado poseer un talento y nivel superior al promedio. Esto se puede lograr, con líneas de carrera (ascensos), incrementos salariales, contratación de personal de apoyo para tu área, etc.
  3. Adecuación al trabajo: Es probable que esta sea una de las dimensiones más importantes del Endomarketing, ya que si la empresa no hace que el empleado se adapte a su puesto, funciones y responsabilidades éste se sentirá incomodo y por tanto, deseará dejar la empresa. Las organizaciones deberían de poner especial énfasis en destinar a las personas en función a sus habilidades, destrezas, experiencias (competencias en general) a los puestos existentes. Ello se puede lograr a través de una adecuada selección de personal, programas de inducción con un tiempo prudente de duración (acompañamiento al personal nuevo mientras se adapta a su puesto) etc.
  4. Comunicación interna: La comunicación es una herramienta de Marketing que busca comunicar valor hacia los consumidores externos (los que se encuentran en el mercado), pero también lo es para el cliente interno, ya que un adecuado flujo de información e interrelaciones con los demás miembros de la organización es clave para que el empleado se sienta valorado. La empresa debería de comunicar a los empleados todo lo referente a los objetivos empresariales, metas, planes, resultados deseados y alcanzados, valores, entre otros. El empleado no dará lo mejor de sí, si este desconoce lo importante que es su trabajo y sobre todo su contribución a la empresa y a la sociedad.

Conclusiones sobre Endomarketing

Identificar las necesidades de los clientes internos (empleados) le permitirá a la empresa poder ofrecerles alternativas para su desarrollo y crecimiento personal.

Contar con expertos en el proceso de selección y retención de personal, logrará que el cliente interno de la empresa se sienta valorado y deseado como un talento al que no se le puede dejar ir.

Se tiene que acompañar al personal en el proceso de adaptación al puesto de trabajo, es como cuando un asesor de ventas acompaña al potencial consumidor (posible consumidor) y lo asesora durante su estadía en el punto de venta, la experiencia será más positiva y por tanto en beneficio de la empresa.

La comunicación lo es todo en marketing, dicen que lo que no se comunica no se vende, y lo que no se informa no se entiende, por tanto no existirá compromiso de los empleados de la empresa si éste no esta en constante comunicación con os demás miembros de la organización, lo cual impactará negativamente en el alcance de los objetivos personales y empresariales, perder –  perder sería el resultado.

Emanuel Lolo B.

Docente – I.E.S.T.P. PACCELY

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del Profesor Emanuel.