La Bolsa de Valores de Lima y un Modelo Económico

Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de Lima S.A.

La Bolsa de Valores de Lima S.A. es una sociedad que tiene por objeto facilitar la negociación de valores inscritos, proporcionando los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y      transparente de valores de oferta pública.

Funciones:

  • Proporcionar a los participantes del mercado información transparente en sus negociaciones diarias
  • Ofrecer información al público sobre los agentes de intermediación y las operaciones bursátiles.

 Importancia:

Los recursos invertidos por medio de la Bolsa de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos financiar proyectos productivos y de crecimiento sostenido que generan empleos y riqueza para un país.

Características:

a.-Liquidez

      b.-Seguridad

      c.-Equidad

      d.-Transparencia

Variables Macroeconómicas:

Producto Bruto Interno (PBI).

Es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado, generalmente suele ser el año.

 Inflación.

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios.

Deflación.

Esla disminución generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es lo contrario a la inflación.

Déficit/Superávit Público.

Son variables que miden la diferencia entre el gasto púbico y los ingresos públicos, durante un determinado periodo de tiempo.

Tasa de desempleo.

Porcentaje de la población activa (población que está en edad de trabajar y dispuesta a trabajar, que busca trabajo) que se encuentra desempleada.

Tasas de interés.

Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando el precio del dinero en el mercado financiero.

Inversión Extranjera.

Inversión significa formación de capital. Desde el punto de vista económico el capital es el conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes el cual se incluye por ejemplo a las maquinarias, equipos, instalaciones, terrenos, edificios. Todos los bienes destinados a las labores productivas forman parte del capital de una empresa.

El  modelo económico

BVL = f (PBI, Inflación, Inversión, desempleo)

BVL  ⇓ = f (Inflación)  ⇑  Relación Inversa

Las acciones de las grandes empresas pueden ser compradas y vendidas en la Bolsa de Valores; es decir cualquier propietario de acciones las podrá vender al precio que se determine en la Bolsa, también cualquier persona puede convertirse en accionista de una empresa comprando sus acciones en la Bolsa de Valores.

BVL   ⇑   = f (PBI)  ⇑  Relación Directa

Un excelente indicador estadístico para medir el grado de crecimiento económico de un país.

BVL   ⇑   = f (Inversión)  ⇑  Relación Directa

Una empresa invierte y aumenta su capital cuando incrementa sus activos productivos

BVL  ⇑    = f (tasa de desempleo)  ⇓   Relación Inversa

Los recursos invertidos en la Bolsa de Valores van a financiar proyectos productivos el cual genera empleos y por ende disminuye el desempleo.

A  los estudiantes:  leer el presente artículo con la única intención de ampliar sus conocimiento  y demostrar que son capaces de analizar y comentarlos y que les sea de utilidad en su formación académica como profesionales exitosos que son ustedes.

A  los estudiantes:  leer el presente artículo con la única intención de ampliar sus conocimiento  y demostrar que son capaces de analizar y comentarlos y que les sea de utilidad en su formación académica como profesionales exitosos que son ustedes.

Share this post