Las matemáticas en tiempos de pandemia

Las matemáticas en esta epidemia global se ha convertido en una herramienta poderosa porque permite conocer el estado actual de la epidemia (casos contagiados, hospitalizados, en UCI, recuperados, fallecidos) pronosticar su evolución y tomar las decisiones oportunas. La matemática ya es una herramienta que estudia la dinámica de las enfermedades infecciosas como el COVID-19 y otras enfermedades mediante MODELOS MATEMÁTICOS a tal punto de simular medidas de control en situaciones de tormentas epidemiológicas.

Para entender, ¿Cómo se propaga el COVID-19? ¿Cuál es el factor de contagio? ¿Cómo frenarla el crecimiento? Tenemos que echar mano a las matemáticas porque ello explicará estas y otras interrogantes.

¿Qué es el Ro del COVID-19 según las matemáticas?

El Ro es una constante, es un factor, y si es un factor en matemáticas es un número. Este número indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiados en promedio por una sola persona infectada. Por ejemplo si el Ro es igual a 3, significa que un infectado es capaz de producir 3 nuevos infectados, y cada uno de ellos, a su vez, podría infectar a otros 3, y así sucesivamente. Según la OMS el Ro del COVID-19 es de 1,4 a 2,5; es decir, cada persona infectada tiene la probabilidad de contagiar a otras dos personas en promedio. Imagínese el ritmo de crecimiento de la pandemia, de aquí la necesidad de controlar y reducir el número Ro a través de medidas sociales como el distanciamiento y confinamiento social, medidas de higiene y desinfección, y los protocolos de seguridad.

¿Cómo explica la matemática el crecimiento exponencial del coronavirus?

El COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa, los expertos (biólogos, epidemiólogos, médicos, matemáticos) han confirmado que la propagación es exponencial. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a crecimiento exponencial? Esta idea significa que, a medida que pasan los días, se debe multiplicar por una constante.

Para entender, consideremos un país hipotético donde un individuo viene del exterior infectado del coronavirus, este individuo es capaz de infectar a otras 2 personas en promedio de acuerdo al Ro del coronavirus. En el día cero antes de que se iniciara la pandemia teníamos un infectado, al primer día tendríamos 2 infectados, al segundo día 4, al tercer día 8, al cuarto día 16 y sucesivamente. Podríamos seguir con el cálculo pero vemos que el número de infectados cada día es igual al número de infectados del día anterior multiplicado por 2. Si quisiéramos calcular el número de infectados en cualquier día, lo podríamos determinar como  (donde n es el número del día y 2 el número Ro). Por ejemplo, el número de infectados al día 30 sería , lo cual es una cifra increíble, a esto se llama crecimiento exponencial.

Pero este resultado nos hace reflexionar, y nos preguntamos ¿por qué es urgente frenarlo para controlar el coronavirus? sino detenemos el avance de la propagación del COVID-19, el número de infectados al cabo de un mes sería enorme y la capacidad de atención hospitalaria colapsaría, no porque el coronavirus sea letal, sino más bien porque el sistema sanitario al estar desbordado no podría atenderlos adecuadamente.

El modelo matemático para afrontar el COVID-19

Para entender y afrontar la evolución del coronavirus se han elaborado muchos modelos matemáticos en diferentes países, entre ellos tenemos el modelo SIR, el modelo SILR y otros modelos simples o complejos.

En la «S» de susceptibles están todas las personas que no están vacunadas, que en el caso del covid es toda la población, y que pueden infectarse.

Luego está la «I» de infectados, que tienen la necesidad de atención hospitalaria.

La “L” representa personas latentes que son aquellos que son portadores del coronavirus, que están infectados y pueden infectar, pero son asintomáticos.

Finalmente está la «R» de recuperados, que son aquellos que ni infectan ni se pueden infectar, donde se contabiliza a los fallecidos.

En conclusión, la única forma de detener el avance del COVID-19 es controlando y bajando el Ro a UNO y para ello la única medida extrema es el aislamiento social, mientras no existe vacunas para la inmunidad. Parecían que eran medidas extremas dictadas por nuestro gobierno, pero están sustentando las matemáticas de manera objetiva.

Lic. Fredy León Cárdenas

DOCENTE

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del Profesor Fredy.