La música en el aprendizaje del inglés.

La música como estrategia de aprendizaje del idioma inglés.

Un día normal vas caminando por las calles o en transporte público y de repente empieza a sonar una tonada, la reconoces poco a poco y sin planearlo, las letras de esa canción que no habías escuchado hace mucho tiempo empiezan a fluir de ti de forma constante y espontánea, entonces viene a formularse una pregunta ¿Por qué somos capaces de recordar cientos de letras de canciones y se nos es muy difícil recordar la mayoría de cosas,  por ejemplo relacionadas al estudio?

¿Por qué la música perdura en nuestra memoria más que otro tipo de información?

La música es un elemento que nos rodea, y a la cual hoy en día se tiene libre y completo acceso. Canciones desde las composiciones de Nirvana o Guns `n` Roses, que te transportan a otros años, hasta un Luis Fonsi cantando “Despacito” o  “Échame la culpa”, que te hace pensar en bailar automáticamente, son ahora ya parte de nuestra cultura. Pero ¿Por qué somos capaces de recordar con facilidad las letras de canciones y no otros temas?

La música en el aprendizaje del idioma inglés.

Un estudio realizado en la Universidad de California, realizado  por el psicólogo Petr Janata, menciona que la música está asociada a emociones que nosotros tenemos en ciertos momentos. Cuando  pasaste una prueba que para ti era casi imposible de realizar y celebraste con alguna canción, o la canción que escuchaste cuando  conociste a alguna persona que tuvo mucha importancia en tu vida. Son este tipo de situaciones que generan en ti una emoción fuerte, sea de felicidad o tristeza, las que el cerebro asocia a eventos externos que vendrían a ser canciones, las cuales terminaran siendo acopladas a nuestra memoria de largo plazo, siendo esto una buena opción para facilitar el aprendizaje.

¿Por qué usar estrategias para el aprendizaje de idioma inglés?

El idioma inglés, como bien se sabe, es uno de los idiomas más hablados a nivel mundial, por ello ha ganado una importancia trascendental su aprendizaje. Pero muchas veces el contacto con este nuevo idioma, de diferente gramática y fonética, causa un  shock en el estudiante.

Como es la naturaleza de ser humano, siempre se tiene temor a lo desconocido y muchas veces ese es el principal obstáculo para aprender nuevos idiomas.

El uso de estrategias didácticas de aprendizaje ayuda a que esta adaptación  a un nuevo lenguaje sea más fácil y efectiva. A diferencia de la educación lineal, el uso de estrategias como las canciones  y otros, fomenta el interés en este tema además que hace que el estudiante sea autodidacta.

¿Cómo la música mejora nuestro aprestamiento en el idioma inglés?

El idioma ingles tiene 4 principales componentes: Listening, Speaking, Reading y Writing.

El uso de canciones en inglés ayuda al desarrollo de cada uno de los componentes en mención. Al evocar una canción o retenerla en la memoria hace que cada vez que la recuerdes, también recuerdes el significado de las palabras que estas mencionando, es decir, el mensaje que trasmite. De esta simple forma el estudiante incrementa el vocabulario, además que aprende a diferenciar los distintos tipos de palabras (sustantivos, verbos, pronombres entre otros) además de reconocer el tipo de gramática que está usando sin necesidad de obligarse a aprender de forma estricta como lo haría normalmente.

Por otro lado, al escuchar y cantar las canciones en inglés, enriquece la pronunciación de las palabras y mejora  el entendimiento de las mismas, de forma auditiva.

El estudiante aprende usando los recursos que él desea, en este caso escogiendo el tipo de música, artista que le guste, entonces hace del proceso de aprendizaje algo divertido y flexible en lugar de algo rígido.

La música es un medio importante y muy difundido en nuestros días y usarlo como herramienta para aprendizaje es una opción muy viable especialmente en idiomas como el inglés ya que  este se ha vuelto muy importante debido a que la mayoría de información está dada en este idioma, de la misma manera, si se buscan más oportunidades tanto laborales como profesionales (estudios en el exterior y oportunidades de trabajo) Fomentar la  asimilación de conocimiento mediante métodos como el uso de canciones ayuda a la adquisición de nuevo vocabulario y mejorar el desarrollo de las capacidades, además que no solo favorece su asimilación sino a la relajación del que lo practica haciendo de este un método efectivo (ya que se conecta con el almacenamiento a largo plazo) y divertido (ya que cada uno escoge sus canciones preferidas para lograrlo).

Carolina Borda Huamàn

Docente del área de inglés, Instituto Paccelly