La estadística como herramienta útil en el trabajo

La Estadística “Ciencia Central de otras Ciencias”, está relacionada con el Método Científico que proporciona al profesional herramientas necesarias para una correcta “Toma de Decisiones”, en el ámbito laboral mejorando la productividad personal y de la empresa.

Proceso estadístico

En Estadística, se trata principalmente de utilizar datos muestrales para hacer inferencias (generalizaciones) sobre una población completa.

Razones para muestrear:

  1. Resulta menos costoso para las empresas, y se requiere de menos tiempo para procesar la información.
  2. Los resultados que se obtienen de la muestra son altamente confiables.

Debemos saber y entender las definiciones de población, muestra, parámetro y estadístico, ya que son básicas y fundamentales. También necesitamos reconocer la diferencia entre datos cualitativos y datos cuantitativos. La Estadística es una materia rica e interesante, con aplicaciones extensas, reales y significativas.

En la actualidad en el marco de los criterios de la Administración de la Calidad y de la Productividad, así como en la aplicación de los sistemas de Gestión de Calidad orientados a la “Toma de decisiones” es imprescindible la aplicación de la Estadística tanto Descriptiva y en cierta medida la Estadística Inferencial, que a su vez proporcionan elementos de confiabilidad que científicamente sustenten la decisión tomada. No es necesario conocer la ciencia de las matemáticas para dominar el uso de la Estadística y convertirte en un artista, ya que, sólo se necesita criterio, intuición y muchas ganas de penetrar en el maravilloso mundo de la Investigación.

Tener en cuenta que no hay investigación grande o pequeña, simplemente investigar es buscar respuestas para plantear soluciones.

Otro objetivo importante de Estadística, es brindar un marco de referencia que fomente el crecimiento personal a través del uso de la tecnología, el trabajo con los compañeros, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de comunicación. Estadística permite que los profesionales apliquen las habilidades adquiridas fuera del salón de clases, en un contexto del mundo real, con el fin de Tomar Decisiones y solucionar problemas en el ámbito laboral

Ing. Josimar J. Huatuco Cuestas
DOCENTE DE ESTADÍSTICA

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del Profesor Josimar.

Share this post