Estrategias para aprender inglés durante la cuarentena

Estrategias para aprender inglés

Presentamos algunas estrategias para aprender inglés durante la cuarentena ya que actualmente el mundo viene atravesando un cambio drástico respecto a los hábitos que manejábamos siendo el principal afectado el aspecto social. Como seres humanos la socialización es una característica fundamental de las personas y seres vivos, a través del cual podemos desarrollar diversas capacidades entre ellas las cognitivas. La educación presencial a la cuál estábamos acostumbrados se ha tornado en una educación a distancia, las reuniones entre amigos y familia antes frente a frente, ahora a través de una pantalla de celular o computadora, entre otros ejemplos. Pero lejos de ser un gran obstáculo, debemos tomarlo como una oportunidad de adaptación y desarrollo personal como en la adquisición de un nuevo idioma y para ello debemos tener algunas estrategias de aprendizaje.

“¿Por qué el aprender el idioma inglés me es tan complejo?”

“El inglés no es para mí”, “nunca usare ese idioma entonces ¿por qué aprenderlo?”, “en el colegio solo me dejaban repetir las palabras en toda la hoja una y otra vez”. Así como las expresiones mencionadas muchas estudiantes han adquirido cierta aversión al idioma inglés, no porque en realidad odien el idioma, sino que al igual que una mala experiencia vivida, el primer contacto con este nuevo idioma tampoco fue del todo adecuado y es por ello que les resulta “difícil” ya que esa idea ha sido impregnada en su subconsciente.

Entonces lo primero que se debe tratar de hacer para aprender el idioma es tratar de quitar ese pensamiento y ello lo haremos a través de la práctica.

Otro inconveniente con el que generalmente debe lidiar el estudiante viene a ser la fonética (sonido) especialmente en los estudiantes nuevos. El español se habla con una fonética muy limitada, mientras que el inglés tiene una fonética mucho más amplia. En inglés tenemos aproximadamente el doble del número de los sonidos que en español. Tenemos vocales largas y cortas, y sonidos sordos y sonoros. También tienen dificultades a la hora de escuchar porque el oído no está entrenado para diferenciar entre sonidos distintos del inglés (la i larga y la i corta, por ejemplo, o la s y la z). Es por ello que utilizar estrategias para la adquisición del idioma es necesaria si se busca un buen aprendizaje del mismo.

 “¿En verdad las estrategias para el aprendizaje de idioma inglés me servirán?”

El idioma inglés, como bien se sabe, es uno de los idiomas más hablados a nivel mundial, por ello ha ganado una importancia trascendental su aprendizaje. Pero muchas veces el contacto con este nuevo idioma, de diferente gramática y fonética, causa un shock en el estudiante.

Como es la naturaleza de ser humano, siempre se tiene temor a lo desconocido y muchas veces ese es el principal obstáculo para aprender nuevos idiomas.

El uso de estrategias didácticas de aprendizaje ayuda a que esta adaptación  a un nuevo lenguaje sea más fácil y efectiva. A diferencia de la educación lineal, el uso de estrategias como las canciones, videos, lecturas y otros, fomenta el interés en este tema además que hace que el estudiante sea autodidacta.

¿Qué estrategias puedo aplicar para el aprendizaje del idioma durante la cuarentena?

Como bien sabemos, durante esta etapa donde todos debemos permanecer hasta cierto punto aislados, debemos implementar diferentes estrategias para poder desarrollar nuestras capacidades, es por ello que aquí se plantean estrategias las cuales podemos seguirlas desde casa.

  • Escuchar audios en inglés. En internet actualmente podemos encontrar gran variedad de archivos desde conversaciones breves de 5 minutos hasta historias narradas de horas, denominados PODCAST, lo bueno es que según tu nivel puedes escoger audios que van desde lo más básico y simples para estudiantes que están iniciando e incluso algunos de estos cuentan con letras, lo cual permite que a la vez que escuches puedas ir leyendo y reconociendo palabras.
  • Lectura en inglés. Puedes buscar lecturas cortas o un poco extensas a fin de poder adquirir nuevo vocabulario, lo importante es que estas sean de tu interés para que asi no se torne aburrido y también que contengan palabras comunes y no muy técnicas, ya que podrás ser capaz de captar mejor los mensajes.
  • Ver videos y programas en inglés con subtítulos en inglés. Busca que estos programas tengan siempre afinidad, es decir si ves un programa de moda, busca videos relacionados a ese mismo tema, ya que así encontraras muchas palabras que se repiten favoreciendo a que estas sean adquiridas más fácilmente.
  • Practicar el inglés con alguien que también esté interesado en aprenderlo. Ya que, debido a la coyuntura, muchas personas están utilizando más los medios digitales para comunicarse, usar las redes sociales como Facebook o whatsapp vendría a ser un buen medio para practicar con compañeros o amigos que también estén iniciando, tratando de comunicarse en el idioma ingles evitando el castellano y favoreciendo a ambos en el aprendizaje, ya que pueden corregirse y hacer de esta adquisición de conocimientos algo interactivo.
  • Mejorar la pronunciación. Escoge textos cortos y léelos en voz alta, así podrás ir escuchando y a la vez mejorando tu pronunciación, de ser posible también puedes escuchar pequeñas conversaciones y repetirlas grabándote para luego comprar dichos audios y a la vez mejor tu pronunciación a través de la repetición.

Aunque se han brindado estrategias para el aprendizaje del idioma inglés durante esta etapa de cuarentena, lo más importante es el compromiso de cada uno, ya que, sin ese compromiso de aprendizaje, ninguna de las estrategias mencionadas tendrá efecto. Plantéate practicar al menos unos 30 minutos al día. Con compromiso y dedicación todo es posible.

Carolina Borda Huamàn

Docente del área de inglés, Instituto Paccelly

 

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura de la Profesora Carolina.

Share this post