¿Denominación o Razón Social?

Muchas veces nos topamos con formularios como el que se muestra en la imagen de arriba y en la mayoría de ellas ni siquiera nos detenemos a reflexionar la diferencia entre una y otra, es en ese sentido que en el presente post nos abordaré de forma clara y breve las características de uno y otro citando la base legal correspondiente.

Pese que la actual Ley General de Sociedades (LGS) es clara en este punto, aún existen dudas al respecto, como cuando en su momento vigente existían en la Anterior Ley General de Sociedades aprobada por el D.L. Nº 311 (en adelante ALGS). Es principalmente por esta razón que en la presente oportunidad analizaremos y reconoceremos qué tipo de sociedades llevan Denominación, así como las que deben de llevar Razón Social.

Daremos inicio a este tema hablando un poco sobre las sociedades de capitales y las sociedades de personas, los cuales se resumen en lo siguiente:

a) Sociedades de capitales:

Son aquellas que se caracterizan porque su patrimonio es limitado al capital, es decir, la responsabilidad con distintos acreedores se restringe hasta el monto de los aportes que forman a la sociedad, sin importar el monto que las deudas u obligaciones representen.

Dentro de este tipo de sociedades se encuentran: la Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L) y excepcionalmente la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) –la excluyo puesto que esta última se constituye con un titular o titular gerente, la misma que se encuentra separada de la LGS–.

b) Sociedades de personas:

A diferencia de la primera, estas sociedades se caracterizan porque su capital o patrimonio tiene carácter ilimitado y en algunos casos solidario para los socios, es decir, la responsabilidad de los socios es ilimitada respecto al valor atribuido o al derecho cedido a la sociedad, pudiendo los acreedores apropiarse inclusive con los bienes propiedad de cada uno de los socios hasta cubrir la deuda acordada.

En este tipo de sociedades se encuentran las siguientes sociedades: la Sociedad Colectiva (S.C.), Sociedad en Comandita (S. en C. o S. en C. por A.) y las Sociedades Civiles (S. Civil o S. Civil de R.L.).

En este sentido, ahora que reconocemos a las sociedades por su responsabilidad, continuamos hablando sobre el particular, no sin antes precisar que de acuerdo al Artículo 9º de la LGS, la Sociedad tendrá según corresponda:

a) Una denominación completa o abreviada, o
b) Una razón social.

En ambas situaciones, bajo una adecuada protección.

Pues bien, una vez sabido esto pasamos a comentar lo siguiente:

La denominación (completa o abreviada) es el nombre de las sociedades de capitales y la razón social (no cabe sigla, iniciales ni abreviatura) es el nombre de las sociedades de personas.

Para quienes aún no se convencen, a continuación seguiremos analizando la LGS, con los cuales respaldaremos lo mencionado, precisando cada una de las sociedades citadas en los párrafos precedentes.

1.- DENOMINACIÓN:

Puede constar de cualquier nombre o denominación, como la sociedad lo requiera, permitiéndose de acuerdo a la LGS usarse una denominación completa o abreviada, tal como veremos en las sociedades que a continuación se mencionan:

1.1. Sociedad Anónima (S.A.):

El Artículo 50º de la LGS prescribe: “La sociedad anónima puede adoptar cualquier denominación, pero debe figurar necesariamente la indicación «sociedad anónima» o las siglas «S.A.».

Queda claro que la Sociedad Anónima no tiene o carece de Razón Social, teniendo en cambio, Denominación, requisito de carácter esencial en el acto constitutivo.

Ejemplo: VOGEN S.A.

1.2. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.):

El Artículo 284º de la LGS prescribe: “La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre abreviado, al que en todo caso debe añadir la indicación «Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada» o su abreviatura «S.R.L.».»

Al igual que la anterior, esta sociedad lleva Denominación, pudiendo ser por ejemplo: LORENT’S S.R.L.

1.3. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.):

Aunque esta no es una sociedad comprendida en la LGS, el Artículo 7º del D.L. Nº 21621 menciona claramente lo siguiente:

“Artículo 7º.- La Empresa tendrá una denominación que permita individualizarla, seguida de las palabras «Empresa Individual de Responsabilidad Limitada», o de las siglas «E.I.R.L.».”

Ejemplo: INVERSIONES AFVS E.I.R.L.

2.- RAZÓN SOCIAL:

Las Sociedades de Personas tienen Razón Social, y ésta se integra necesariamente con el nombre de todos, algunos o cuando menos uno de los socios de aquellas sociedades que a continuación se mencionan:

2.1. Sociedad Colectiva (S.C.):

“Artículo 266.- Razón social: La sociedad colectiva realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos o alguno de ellos, agregándose la expresión «Sociedad Colectiva» o las siglas «S.C.». »

La persona que, sin ser socio, permite que su nombre aparezca en la razón social, responde como si lo fuera.”

Tal y como lo mencionáramos anteriormente, este tipo de sociedad es fácil de reconocer que pertenece a las Sociedades de Personas, puesto que en el artículo citado se menciona claramente las responsabilidad del socio, que sin serlo, responde como si lo fuera.

Ejemplo: Valdez y González S.C.

2.2. Sociedad en Comandita (S. en C. o S. en C. por A.):

“Artículo 279.- Razón social: La sociedad en comandita realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios colectivos, o de algunos o alguno de ellos, agregándose, según corresponda, las expresiones «Sociedad en Comandita» o «Sociedad en Comandita por Acciones», o sus respectivas siglas «S. en C.» o «S. en C. por A.». El socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razón social responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera colectivo.”

Al igual que en la sociedad colectiva, en el artículo citado en el párrafo anterior se menciona que el socio comanditario que consiente que su nombre figure en la razón social responde frente a terceros (acreedores), dando muestras que ésta sociedad pertenece al grupo de Sociedades de Personas.

Ejemplo: Juan Robles S. en C.

2.3. Sociedades Civiles (S. Civil o S. Civil de R.L.):

“Artículo 296.- Razón social: La sociedad civil ordinaria y la sociedad civil de responsabilidad limitada desenvuelven sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación » Sociedad Civil » o su expresión abreviada «S. Civil»; o, «Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada» o su expresión abreviada «S. Civil de R. L.».”

Por último, y para dejar en claro lo afirmado en la presente entrada, concluimos mencionando como ejemplo de Sociedad de Personas a la Sociedad Civil, la misma que como pueden observar, está obligada a llevar una Razón Social.

Ejemplo: Zevallos y CIA S. Civil

CONCLUSIÓN:

Luego de la lección es preciso aclarar que como profesionales contables tenemos que identificar este punto para evitar así cometer algunos errores desde el acto de constitución hasta el registro en libros de la denominación o razón social de las empresas a nuestro cargo, hasta otra oportunidad.

ACTIVIDAD:

Deja tu comentario en la caja de abajo mencionando tres ejemplos de Denominación, Razón Social y Nombre Comercial.

Fuente: www.clasecontable.com

Share this post

Comments (11)

  • Irbin Jack

    Me sirvió, fue como un día mas de clase.Saludos maestro.

    [1] EMPRESA: Ospina
    RAZÓN SOCIAL: SYNHO S.A.C.
    NOMBRE COMERCIAL: OSPINA S.A.C
    DENOMINACION: S.A.C.

    [2] EMPRESA: KOKY
    RAZÓN SOCIAL: INVERCIONES MANEJO S.A.C.
    NOMBRE COMERCIAL: MACROTIENDAS KOKY S.A.C
    DENOMINACION: S.A.C.

    [3] EMPRESA: TURISMO CENTRAL
    RAZÓN SOCIAL: EMPRESA DE TRANSPORTE Y REPRESENTACIONES. S.A.
    NOMBRE COMERCIAL: TURISMO CENTRAL S.A.
    DENOMINACION: S.A.

    [4] EMPRESA: CALZADO BOLEJE
    RAZÓN SOCIAL: INDUSTRIA DE CALZADO BOLEJE E.I.R.L.
    NOMBRE COMERCIAL: CALZADO BOLEJE
    DENOMINACION: E.I.R.L.

    [5] EMPRESA: CALZADOS MANTARO
    RAZÓN SOCIAL: INDUSTRIA PRODUCTORA DE CALZADOS MANTARO E.I.R.L.
    NOMBRE COMERCIAL: CALZADOS MANTARO
    DENOMINACION: E.I.R.L..

    Alumno: Irbin Jack Zevallos Quispe. 3° único «ADMINISTRACION»

    agosto 20, 2016 at 4:09 pm
  • LUCERO ESMERALDA DE LA CRUZ PALOMINO

    DENOMINACIÓN
    vision S.C.R.L
    servicial perú S.A.C.
    cejusa E.I.R.L
    RAZÓN SOCIAL
    lazaro curatto y asociados S.C.
    rímac y asociados S.C.
    romero y asociados S.Civil.

    agosto 21, 2016 at 10:19 pm
  • ROSMERY CASTILLO HUINCHO

    1: Razón social: CMAC – HUANCAYO S.A.
    Nombre comercial: CAJA HUANCAYO
    RUC: 20130200789
    2: Razón social: EMPRESA DE TRANSPORTES TICLLAS SAC
    Nombre comercial: ETTICSAC
    RUC: 20443848178
    3: Razón social: LOPESA INDUSTRIAL S.A.
    Nombre comercial: SAZON LOPESA
    RUC: 20129604175

    agosto 22, 2016 at 10:36 am
  • MARIELA QUINTO MAYTA "3°"U" DE ADMINISTRIACIÓN DE EMPRESAS"

    El que ama la lectura, tiene todo a su alcance.

    EJEMPLOS
    DENOMINACIÓN: (Caja Huancayo S.A.) (Industria Metálica Saluz S,C.R.L.) (Servicios Generales Mar y Cielo E,I,R,L.).

    RAZÓN SOCIAL: (Soria y Cía s.c.) (Mendoza y Cía S. Civil)

    NOMBRE COMERCIAL: ( Sedam huancayo / Electrocentro / Constructora Graña y Montero)

    agosto 22, 2016 at 5:58 pm
  • rita cinthia alcocer ore

    Mrg Security S.A.C.
    Consultoría De Empresas
    Urb. Los Jardines de San Carlos Mz.P Lt.13 Dp. 1
    Huancayo – Junin Empresa orientada a prevenir , garantizar , proteger su empresa.
    OSPINA S.A,C
    Avenida Mariscal Castilla, 1675 – 1677 – El Tambo
    Huancayo – Junin Expertos en construcción moderna.
    PROCONF S.A.C
    Calle Real, 1040 – Oficina 303 – Piso 3
    Huancayo – Junin
    Líderes en el desarrollo y construcción de proyectos comerciales industriales y residenciales.
    Razón social: GRUPO SECURITY SOCIEDAD ANONIMA CERRADA; Nombre comercial: GRUPO VICMER SECURITY S.A.C; RUC: 20511424896
    COMENTARIO:
    la denominacion o razon social :es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión.

    bueno profesor miguel me parecio interesante la publicacion de usted me gustaria que sigue publicando y enterarnos un poco mas bueno.
    att: rita cinthia alcocer 3ro «u« _administraciòn

    agosto 23, 2016 at 9:18 pm
  • ARACELY MARAVI JANAMPA (ADM)

    PROFESOR MUY BUENAS NOCHES AQUI ESTA MIS EJEMPLOS
     NOMBRES COMERCIALES :
    • COSTROL
    • ORAL-B
    • REPORT
    • VINIFAN
    • SONY
     RAZON SOCIAL
    • UNIQUE .S.A
    • AMERCA MOVIL PERU S.A.C
    • SIGDELO -S.A
    • GLORIA .S.A

    agosto 23, 2016 at 10:09 pm
  • Arzapalo Pomasunco Vanessa

    Profesor Miguel las Denominaciones que a continuación mencionare son de la ciudad de Jauja, se hizo mas fácil ya que vivo en esta ciudad; en cuanto a las Razones sociales si estuvo un poco difícil así que mencione de la ciudad de Huancayo espero su compresión.

    Denominación:
    Maderera Guzman F & H E.I.R.L. – Jauja
    Empresa Santa Eulalia Motor E.I.R.L – Jauja
    Clinica Mejia S.R.L. – Jauja

    Razón Social:
    Quispe & Vilcapoma Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada
    Servicios Huancayo S.C.R.L.
    EMPRESA SORIA Y CIA S.C.

    Nombre Comercial:
    Nombre Comercial: APAMUN-J – Jauja
    Nombre Comercial: E.T. Jauja S.A
    Nombre Comercial: BOTICA SAN VICENTE – Jauja

    Arzapalo Pomasunco Vanessa
    Administracion – III Semestre

    agosto 23, 2016 at 11:36 pm
  • ORIHUELA SOLANO LUZ

    HOLA Profesor bueno me intereso el tema y me servirá mucho
    ahi tiene mis ejemplos:

    *RAZÓN SOCIAL: Supermercados Peruanos S.A
    NOMBRE COMERCIAL:plaza vea
    DENOMINACIÓN: S.A.C.

    *RAZÓN SOCIAL: TRANSPORTES Y CONTRATISTAS
    NOMBRE COMERCIAL: JKM
    DENOMINACIÓN: S.R.L

    *RAZÓN SOCIAL: EMPRESA DE SERVICIOS MÚLTIPLES
    NOMBRE COMERCIAL: BETUEL
    DENOMINACIÓN: S.A.

    *RAZÓN SOCIAL:CONSORCIO INVENCIONES SHALOM
    NOMBRE COMERCIAL: CONIN SHALOM
    DENOMINACIÓN: E.I.R.L.

    *RAZÓN SOCIAL : FLORERÍA Y DECORACIONES
    NOMBRE COMERCIAL: FLORERÍA HUANCAYO
    DENOMINACIÓN: E.I.R.L..

    *RAZÓN SOCIAL:Telefónica Móviles Perú
    NOMBRE COMERCIAL: MOVISTAR PERU
    DENOMINACIÓN:
    ORIHUELA SOLANO LUZ

    agosto 24, 2016 at 2:27 pm
  • CELSA HUAMAN ASTOPILLO

    hola profesor me parece interesante su tema.

    Ejemplos:
    1. Razon social:empresa de transportes turismo señor de ataco
    Nombre comercial:turismo señor de ataco
    Denominacion: S.A.C.

    2. Razon social:sedam
    Nombre comercial: sedam huancayo
    Denominacion: S.A.

    3. Razon social:representaciones farmacia axuliadora
    Nombre comercial: farmac axuliadora
    Denominacion: S.A.C.

    4. Razon social: pollos el meson
    Nombre comercial: pollos el meson
    Denominacion: E.I.R.L.

    5. Razon socIal: comercializadora de alimentos y abarrotes
    Nombre comercial: comercia
    Denominacion: S.A.

    Alumna: celsa huaman astopillo 3° «U» Administracion

    agosto 24, 2016 at 5:10 pm
  • Orlando

    Muy buena explicación profesor, no tengo el gusto de conocerlo, los comentarios de sus alumnos me generan simpatía.
    Llevaba varias búsquedas hasta que encontré una buena explicación como la suya, ya tengo todo claro, gracias.

    agosto 24, 2019 at 9:04 pm
  • ROGER ORION QUISPE MACHUCA

    la empresa hoy en dia en nuestra localidad m parece importante ya q hay mucha competencia … y cada vez surgen muchos profesionales .. admiro ha este medio de haber entrado q fue muy importante.

    septiembre 20, 2019 at 5:47 pm

Comments are closed.